Saltear al contenido principal
Informes ESG Según CSRD

Informes ESG según CSRD – Directiva de Responsabilidad Social Corporativa

La presentación de informes ESG según CSRD – Directiva de la Unión Europea sobre Presentación de Informes de Sostenibilidad Corporativa -, supone tres interesantes novedades: la ampliación en el rango de empresas obligadas, la inclusión del concepto de doble materialidad y el alcance sobre toda la cadena de valor.

Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones obligadas a presentar informes ESG según CSRD, es la premura del tiempo. En este punto, son muchas las organizaciones que aún no tienen claro si están obligadas o no a presentar informes ESG según CSRD.

Ante este panorama es oportuno dar un repaso a un tema sobre el que ya hemos informado en otros textos de este espacio. Recopilamos la información relevante sobre la presentación de informes ESG según CSRD.

¿Qué es CSRD?

CSRD – Directiva de la Unión Europea sobre Presentación de Informes de Sostenibilidad Corporativa – se publicó el 28 de noviembre de 2022. La Directiva especifica requisitos para la presentación de informes sobre Sostenibilidad y define las características de las organizaciones que están obligadas.

La Directiva fija un plazo de 18 meses para que los estados miembros ajusten sus legislaciones locales a lo dispuesto allí. La Directiva es un esfuerzo importante para mejorar la eficacia de los informes no financieros.

En tal sentido, la obligación de presentar informes ESG según CSRD cubre a la mayoría de las organizaciones de la Unión. El número de organizaciones a las que aplica la Directiva pasa de un poco más de 11.000 con las exigencias actuales, a más de cincuenta mil con la nueva Directiva.

La presentación de informes ESG según CSRD se suma a otras regulaciones que buscan obtener información resal sobre esfuerzos para detener el calentamiento global, mejorar los indicadores de sostenibilidad y aplicar las mejores prácticas de gobierno.

El Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles – SFDR – y la Taxonomía Verde son dos regulaciones que se alinean con los objetivos de CSRD. Las organizaciones necesitan ajustar sus procesos de generación y comunicación de informes sobre las áreas involucradas. Para muchas, el punto de inflexión está en la Transformación Digital y la necesidad de incorporar tecnología a la Gestión ESG.

¿A cuáles organizaciones aplica la presentación de informes ESG según CSRD?

El número de organizaciones superará las 50.000 en una primera etapa. Es importante considerar que la implementación será progresiva y llevará cuatro años, hasta alcanzar a organizaciones pequeñas y medianas, así:

Fecha Obligación Obligados
1/1/2024 Informar en 2025 sobre el avance y los indicadores en 2024 Grandes organizaciones que cotizan en bolsa, a las que ya aplica NFRD, y que tienen más de 500 empleados.
1/1/2025  

Informar en 2026 sobre el avance y los indicadores en 2025

Grandes organizaciones que cotizan en bolsa, a las que ya aplica NFRD, que cumplen con estos requisitos:

  • Más de 250 empleados.
  • Más de 40 millones de euros en facturación.
  • Más de 20 millones de activos contables.
1/1/2026 Informar en 2027 sobre el avance y los indicadores en 2025 Pymes y otras empresas que cotizan en bolsa, entre 10 y 250 empleados.
1/1/2028 Informar en 2029 sobre el avance y los indicadores en 2028 Filiales europeas de empresas matrices no europeas con más de 150 millones en facturación.

¿Qué información se incluye en los informes ESG según CSRD?

La doble materialidad es la novedad más interesante en la presentación de informes ESG según CSRD. La doble materialidad es un análisis que evalúa las cuestiones que conforman el concepto ESG – Ambiente, Sostenibilidad, Gobierno – desde dos puntos de vista: los riesgos y oportunidades para la organización, y el impacto sobre la sociedad y sobre otras organizaciones, entre ellas las que conforman la cadena de valor.

El contenido de los informes ESG según CSRD se ajusta a los requisitos de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS). Estos requisitos adoptan la siguiente estructura

Áreas para informar Temas
1. Estrategia corporativa.

  • Modelo de negocio.
  • Gobernanza.
  • Análisis de impactos, riegos y oportunidades.
  • Cuestiones ambientales.
  • Cuestiones Sociales
  • Cuestiones de Gobernanza
2. Implementación de las estrategias

  • Políticas.
  • Objetivos.
  • Acciones concretas.
  • Recursos asignados.
3. Desempeño

  • KPIs.
  • Seguimiento y cumplimiento de objetivos.

Los niveles de información, por otra parte, son tres:

1. Primer conjunto

Este primer nivel lo conforman 13 estándares transversales, obligatorios para todas las organizaciones a las que aplica la rendición de informes ESG según CSRD. Estos informes reportan:

  • Principios y estrategias generales, evaluación de materialidad y gobernanza.
  • Cambio climático, uso y protección de recursos hídricos, uso y protección de recursos marinos, biodiversidad, otros recursos y economía circular.
  • Condiciones de trabajo de los empleados, igualdad, respeto, condiciones de trabajadores en la cadena de valor, afectación a la sociedad, la comunidad local, los consumidores o usuarios finales.
  • Gobernanza, gestión de riesgos, control interno y conducta corporativa.

2. Segundo conjunto

Aparecen en este segundo conjunto las normas sectoriales, obligatorias de acuerdo con la industria en la que opera la organización. Por ahora se trata de estándares que están en desarrollo. Se espera estén listos en 2025.

3. Tercer conjunto

En este tercer conjunto se reporta información específica de la organización, de acuerdo con lo que considere relevante y que no sea exigible en algún lugar de los informes. Este conjunto es opcional.

Finalmente, todos los informes deben presentar un enfoque hacia el futuro y sobre lo que ya ha sucedido. Pero también se debe expresar la información en términos cualitativos y cuantitativos.

¿Cómo se pueden preparar las organizaciones para presentar los informes ESG según CSRD?

Las organizaciones a las que ya aplica NFRD – Declaraciones de Desempeño No Financiero – no tendrán mucho trabajo para presentar los informes ESG según CSRD. Las demás, pueden avanzar en la preparación de los informes siguiendo estos pasos:

1. Mejorar el monitoreo sobre la actividad regulatoria

Con el dinamismo de la actividad regulatoria en el continente, es preciso ajustar los procesos de seguimiento y monitoreo, especialmente en lo referente a temas ESG. Suscribirse a publicaciones especializadas, mantener comunicación con otras empresas de la industria o implementar una plataforma que automatice la Gestión y se encargue de esta tarea, son algunas estrategias útiles para mantenerse al día.

Crear equipos de trabajo que vigilen el movimiento y verifiquen el cumplimiento dentro de la organización es una buena idea. ISO 26001 – Guía de Responsabilidad Social – y GRI – Iniciativa de Reporte Global – serán de gran ayuda en esta etapa.

2. Identificar y evaluar riesgos, impactos y problemas

El marco de Gestión ESG plantea muchas obligaciones. El cumplimiento de esas obligaciones, como todos los objetivos, puede ser impedido por algo. Se trata de los riesgos. Es preciso evaluarlos, pero también los impactos y los problemas que aún no se determinan como riesgo.

La calidad, disponibilidad e integridad de la información es muy importante, si se considera que no solo hay que tratar con la información de la organización. También la que proviene de toda la cadena de valor.

Con un radio de acción tan amplio, algunas recomendaciones útiles son:

  • Mapear procesos vinculados a la Gestión ESG e identificar las partes interesadas que interactúan.
  • Realizar la evaluación de doble materialidad.
  • Incluir los indicadores de reporte ESG según CSRD.
  • Configurar y gestionar los procesos internos de recopilación, validación y consolidación de datos e informes.

3. Realizar evaluaciones de emisiones de GEI

Para algunas organizaciones la medición y evaluación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero no es nueva. Estas organizaciones pueden ampliar esos informes y adecuarlos a lo solicitado para los informes ESG según CSRD.

Las demás tomar los enfoques 1 y 2 como guía, ayudará a adaptarse poco a poco a los requisitos. Es, finalmente, lo que busca esta nueva Directiva de informes.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG ha sido diseñada para simplificar y hacer fácil todas las tareas relacionadas con la Gestión ESG. Entre ellas, por supuesto, la recolección de información y datos y la presentación de informes ESG.

Esta plataforma busca la mejora continua de la Gestión, siguiendo el modelo PDCA – Planear, Hacer, Verificar y Actuar -. La solución, basada en la nube incorpora aplicaciones que trabajan interconectadas y se comunican para entregar soluciones concretas. Pregunte por ella a un consultor aquí.

New Call-to-action

Volver arriba