5 factores de sostenibilidad que darán forma a las cadenas de suministro de tecnología en 2024
Las estrategias de las cadenas de suministro de tecnología estarán definidas en 2024 por cinco factores de sostenibilidad clave. Más allá del impacto que tuvo la emergencia sanitaria a nivel general, las industrias tecnológicas han tenido que adaptar sus estrategias a condiciones logísticas complejas, como la interrupción de suministro de materiales o complicaciones portuarias.
La industria tecnológica ha sabido solventar con éxito las dificultades en estos nuevos escenarios. Ahora debe hacerlo de nuevo, cuando necesita integrar diversos factores de sostenibilidad a sus estrategias y responder a un marco regulatorio cada vez más exigente.
¿Qué factores de sostenibilidad definen las estrategias de la cadena de suministro de tecnología?
Aspectos ambientales, de gobernanza y de protección de los Derechos Humanos inclinan la balanza en la toma de cualquier decisión en el mundo empresarial moderno. Estos temas son, a grandes rasgos, los que definen los factores de sostenibilidad que deben tener en cuenta las organizaciones para diseñar sus estrategias comerciales.
Las industrias tecnológicas, en concreto, han de considerar cinco factores de sostenibilidad clave:
1. Aumento de los requisitos de divulgación y presentación de informes
La entrada en vigor de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) en la Unión Europea y la propuesta contenida en los proyectos de ley 253 y 261 en los Estados Unidos marcan una tendencia hacia el aumento de la presión regulatoria. El fin es que las organizaciones informen sobre el resultado de su trabajo para proteger el medio ambiente, adoptar las mejores prácticas de gobernanza, proteger a sus trabajadores y asumir una responsabilidad social efectiva.
Este, entre otros factores de sostenibilidad, tiene un peso importante en las decisiones de los consumidores. También lo tiene en inversores, entidades del sector financiero y otras industrias que forman parte de la cadena de suministro en sentido ascendente y descendente.
Las obligaciones de presentación de informes ESG crecerán en número, exigencia y alcance. Es lo que se prevé para los próximos cinco años también en otras latitudes diferentes a las mencionadas. La lupa está puesta en especial sobre la industria tecnológica, que tendrá que diseñar estrategias comerciales en las que integre este requerimiento, entre otros factores de sostenibilidad relevantes.
2. La debida diligencia en la presentación de informes
Es una práctica que se solicita de forma obligatoria tras la aprobación de la Directiva sobre Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD). Las organizaciones deben implementar procesos de debida diligencia para verificar que sus socios en la cadena de suministro hacia arriba y hacia abajo cumplan con sus obligaciones, tanto ambientales como sociales y de gobernanza.
A las anteriores solicitudes se suma la de garantizar que las organizaciones diseñen estrategias comerciales en las que se integren los objetivos de París sobre calentamiento global.
Los requisitos son obligatorios y el incumplimiento genera sanciones y multas. Para las empresas de la industria tecnológica, no cumplir dará lugar a cierre de mercados, sanciones e, incluso, pérdida de licencias. Si eso ocurre, el daño reputacional será irreparable.
3. Economía circular
La circularidad adquiere un rol relevante entre los factores de sostenibilidad que dan forma a las cadenas de suministro de tecnología. Hay dos razones para ello:
- El derecho a reparar es objeto de regulación: en EE. UU. desde octubre de 2023 con la SB 244, mientras que la Comisión Europea aprobó una propuesta en ese sentido que se espera sea objeto de legislación en 2024 en sus Estados miembros.
- Los consumidores prefieren fabricantes de dispositivos electrónicos que garanticen el acceso a partes y piezas, a coste razonable, para la reparación o mejora de sus dispositivos.
La circularidad, que va más allá del derecho a reparar de los consumidores, tiene dos efectos sobre las estrategias comerciales de las empresas tecnológicas. Por una parte, se extiende la vida útil de los dispositivos, con el consecuente impacto sobre los programas de ventas. Por otra, la circularidad plantea el uso de materiales utilizados en dispositivos desechados para la fabricación de nuevos aparatos, lo cual modifica presupuestos y costes de producción.
4. Regulación sobre PFAS
En la lista de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) aparecen más de 4.700 agentes químicos de amplio uso en la industria tecnológica. Tienen una particularidad, además de su poder tóxico: permanecen en el ambiente y en los organismos vivos durante décadas. Es tan grande la capacidad de persistencia de estos agentes, que se denominan “químicos eternos”.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha publicado una propuesta para prohibir el uso de las PFAS. De materializarse, esa prohibición a nivel europeo tendría efecto en el mundo entero, más si tenemos en cuenta la globalización de las cadenas de suministro.
En este escenario se sitúa otro de los factores de sostenibilidad. Las empresas tecnológicas tendrán que aplicar debida diligencia sobre su cadena de suministro descendente para verificar la ausencia de PFAS, además de elaborar planes efectivos para la sustitución de materiales si fuera necesario.
5. Origen y suministro de materiales críticos
La industria tecnológica depende de materiales críticos como el cobalto, el litio o el coltán para la fabricación de microprocesadores, condensadores, baterías y otros componentes electrónicos. El desafío para la industria tecnológica es el suministro de estos materiales, garantizando la ausencia de trabajo infantil, esclavitud o minería ilegal.
Comprobar el origen ético y legal de estos materiales es una obligación que tendrá fuerte impacto en la cadena de suministro de tecnología, sobre todo si se vincula al panorama geopolítico actual, en el que es mucho más difícil ejercer control sobre el mercado.
En definitiva, los factores de sostenibilidad marcan el desarrollo de la cadena de suministro de tecnología, pero también lo hacen en todos los sectores de la economía. Las organizaciones necesitan disponer de recursos adecuados que les permitan cumplir con la normativa de presentación y divulgación de informes ESG.
Plataforma Tecnológica ESG
El cumplimiento de las directivas sobre presentación de informes o la implementación de estándares voluntarios con el mismo propósito mejora la percepción de la imagen de la organización entre consumidores, inversionistas y entidades financieras. Ese cumplimiento se basa en información precisa y en la capacidad técnica para procesar y producir los informes.
Con el apoyo de la Plataforma Tecnológica ESG, las organizaciones pueden abordar de manera efectiva sus responsabilidades de divulgación e información sobre sostenibilidad, obteniendo a la vez información útil para la toma de decisiones estratégicas.
La plataforma ofrece un entorno colaborativo basado en la nube y con diferentes aplicaciones interconectadas entre sí para facilitar todas las tareas relacionadas con una Gestión ESG eficaz. Para más información, no dudes en consultar a uno de nuestros asesores.