Saltear al contenido principal
Indicadores ESG

Cómo elegir los mejores indicadores ESG para hacer seguimiento de la estrategia corporativa

Los indicadores ESG se utilizan para monitorear el rendimiento de los estándares y el avance de la estrategia corporativa. Pero también ofrecen información eficaz para completar los informes ESG obligatorios o voluntarios.

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs, por sus siglas en inglés) se utilizan en muchas áreas y con diferentes propósitos. La elección de los indicadores ESG apropiados es una tarea que requiere análisis y un procedimiento adecuado. A continuación, explicamos algunas líneas maestras.

Cómo elegir los indicadores ESG adecuados para la estrategia corporativa

La estrategia corporativa se planifica para alcanzar unos objetivos. Estos forman parte de las políticas que emite la Alta Dirección y se alinean con la estrategia de negocios de la organización.

Un análisis detenido de esta introducción lleva a concluir que el logro de esos objetivos o la información sobre el trabajo realizado para alcanzarlos y su progreso resultan de gran utilidad para la Alta Dirección.

La misión de informar sobre avances en el camino hacia esa meta que es cumplir con los objetivos estratégicos corresponde a los indicadores ESG. Estos pueden ser de dos tipos: indicadores de rendimiento (KPIs) o indicadores de riesgo (KRIs).

Son dos herramientas de control y gestión que informan sobre el avance de la estrategia, proporcionan información útil para la toma de decisiones inmediatas y, de paso, sirven para producir los informes ESG.

De todo ello se desprende que es fundamental contar con un método eficaz para elegir los indicadores ESG adecuados. El proceso consta de varias fases:

1. Conocer las características de los buenos indicadores ESG

Los indicadores ESG suelen ser tan buenos como los objetivos que miden o como la estrategia que monitorean. Los buenos objetivos deben ser inteligentes. Los indicadores necesitan muchas de las características que definen los objetivos SMART. Estas son:

  • Asociado a una meta estratégica relevante e inteligente.
  • Medible en términos cualitativos o cuantitativos.
  • Alcanzable en un término de tiempo razonable.
  • Vinculado a una actividad, un proceso o un procedimiento definido.
  • Asignado a un responsable o dueño, que puede ser el dueño del proceso o encargado de un procedimiento.
  • Definido, preciso, limitado.
  • Fácil de monitorear en periodos de tiempo definidos.
  • Comparable con los resultados de organizaciones similares o con otras fuentes de información similares.

2. Elegir los indicadores ESG adecuados para monitorear la estrategia

Definir las características para el indicador adecuado es un gran avance. A partir de ahí, y de entre aquellos que reúnan esas condiciones, la Alta Dirección elige los apropiados, de acuerdo con cada uno de los pilares que sostienen el modelo ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza).

Indicadores ambientales

Los indicadores ambientales son los que más información aportan a los informes ESG. Datos como impacto sobre el entorno o evolución de la economía circular son algunos datos que se pueden extraer de estos indicadores ESG, entre ellos:

  • Emisiones de carbono.
  • Resultados de la eliminación de residuos.
  • Media de residuos reutilizados.
  • Emisiones de GEI.

Indicadores sociales

Los indicadores sociales miden los esfuerzos de la organización para promover la igualdad, la inclusión, eliminar el acoso y afianzar el respeto a los Derechos Humanos como una obligación, entre otros factores. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Convenios o compromisos con sindicatos o con organizaciones comunitarias.
  • Número de incidentes reportados.
  • Canales de comunicación, información y denuncia.
  • Resultados de investigaciones.
  • Igualdad laboral y salarial por géneros.

Indicadores de gobernanza

Los indicadores de gobernanza entregan información valiosa sobre el progreso de la Alta Dirección en su objetivo de adoptar e implementar las mejores prácticas de gobierno reconocidas a nivel internacional:

  • Comprensión y conocimiento de la misión de la organización.
  • Reconocimientos o acreditaciones de organismos gubernamentales u ONGs.
  • Divulgación, conocimiento, comprensión y aceptación de las políticas en diversas áreas.
  • Resultados del cumplimiento corporativo.

3. Revisar las normas y estándares internacionales

En este punto ya tendría que existir una lista nutrida de indicadores ESG efectivos. Sin embargo, la búsqueda se puede delimitar un poco más revisando los requisitos, orientaciones y directrices que entregan normas internacionales como las siguientes:

Aunque parezca redundante, los indicadores también necesitan monitoreo y revisión. Es importante que esa actividad la realicen de manera coordinada áreas de interés como Cumplimiento, Finanzas, Gestión Ambiental, Recursos Humanos y Alta Dirección.

Una plataforma informática o una herramienta digital diseñadas para el procesamiento automatizado de datos en tiempo real permitirá una observación panorámica e integral constante.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG es un desarrollo tecnológico de alto nivel, basado en la nube y apoyado por sofisticadas herramientas de Inteligencia Artificial.

El objetivo de esta herramienta es ofrecer a las organizaciones un entorno colaborativo con aplicaciones interconectadas para crear soluciones efectivas a los desafíos que representa la Gestión ESG. Su utilidad se demuestra en numerosos aspectos, entre ellos, en uno tan complejo como la presentación de informes ESG.

Para más información sobre este aliado tecnológico y los beneficios que ofrece, solo tienes que contactar con nuestros asesores. Resolverán cualquier duda sin compromiso alguno.

New Call-to-action

Volver arriba