Saltear al contenido principal
Sello De Sostenibilidad ESG

Sello de sostenibilidad ESG: beneficios para empresas e inversores

El sello de sostenibilidad ESG aporta beneficios transformadores para las organizaciones y para los inversores. De hecho, los criterios ESG desempeñan un rol cada día más importante en la toma de las decisiones de los consumidores, los reguladores y las empresas del sector financiero.

El sello de sostenibilidad ESG demuestra que una organización opera de forma responsable con el planeta, pero también que adopta las mejores prácticas éticas, a la vez que se preocupa por sus trabajadores y su comunidad. Con el sello de sostenibilidad ESG todos ganan: empresas, inversores, organizaciones ambientalistas, etc.

Beneficios que aporta el sello de sostenibilidad ESG a las empresas

Los criterios ESG hacen referencia a tres elementos decisivos en la sostenibilidad: medio ambiente, social y gobernanza. Estos tres factores permiten medir el desempeño financiero de las organizaciones hacia el futuro.

ESG está en el foco de mundo corporativo porque los consumidores, los inversores y los organismos reguladores buscan organizaciones que operen de forma transparente, responsable, ética y, sobre todo, amigable con el planeta.

Los informes ESG ayudan a los inversores y a las empresas del sector financiero a tomar decisiones que canalizan recursos económicos hacia empresas que muestran los mejores indicadores en este sentido. Pero los consumidores no tienen acceso a esos informes y, sobre todo, no los tienen a su disposición en el momento en que adquieren un producto.

El sello de sostenibilidad garantiza al consumidor que el producto que adquiere se ha fabricado de forma responsable con el planeta. Indica que se han adoptando prácticas de gestión transparentes y que se ha procurando el bienestar de los trabajadores y de las personas en la comunidad en la que opera la empresa.

Las organizaciones que logran plasmar el sello de sostenibilidad ESG en sus productos obtienen interesantes beneficios:

1. Mejora de la imagen entre los consumidores

Los consumidores están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad y buscan productos que no tengan un alto impacto sobre el planeta. Las cuestiones sociales y de gobernanza también interesan al consumidor moderno.

Las empresas que ofrecen productos en los que aparece el sello de sostenibilidad ESG encuentran mayor aceptación entre sus consumidores. De hecho, cuentan con un número mayor de consumidores en comparación con sus competidores que no exhiben el sello.

2. Optimiza la gestión de riesgos

Para obtener el sello, las organizaciones deben presentar indicadores comprobables y transparentes. Esto las obliga a redoblar esfuerzos en sus procesos de gestión de riesgos para abordar de forma proactiva las amenazas ambientales, sociales y de cumplimiento.

3. Incremento de la eficiencia

La economía circular y la obligatoria disminución de consumo de combustibles y energías no renovables, hacen que la organización trabaje para ser más eficiente, con un interesante valor agregado: una sensible disminución de costes.

4. Atracción de la inversión

El objetivo principal de un sello de sostenibilidad ESG, y de los informes ESG, es obtener recursos financieros que solo están disponibles para organizaciones que cumplan con los criterios. Los inversores solo quieren ubicar dinero en proyectos sostenibles, comprobados. Pero más que querer hacerlo, están obligados a ello.

5. Atrae y retiene a los mejores talentos

Los consumidores no son los únicos que apuestan por las organizaciones que cumplen con criterios ESG. Los mejores empleados también quieren estar en estas organizaciones y desean hacer una carrera en ellas.

Beneficios que encuentran los inversores en el sello de sostenibilidad ESG

El sello de sostenibilidad ESG facilita el trabajo de los inversores. Es, sin duda, una herramienta más para identificar a las organizaciones que tienen la capacidad de generar utilidades de forma sostenible. Este es ya un primer beneficio, pero existen otros:

1. Tomar mejores decisiones

El sello de sostenibilidad, al igual que otros distintivos como los estándares de información ESG, llevan a los inversores y a las organizaciones del sector financiero a tomar decisiones informadas que les permiten cumplir con las leyes, con las exigencias de los reguladores y con lo que solicitan las comunidades.

2. Garantizar resultados a largo plazo

Las organizaciones que fabrican productos distinguidos con el sello de sostenibilidad ESG se esfuerzan por mantenerlo y por llevarlo a todos sus productos. Por eso, su desempeño operativo y financiero es igualmente sostenible a largo plazo. Esto, por supuesto, beneficia a los inversores.

3. Asegura inversiones sostenibles

Las empresas del sector financiero y los inversores en general necesitan apoyar el desarrollo de organizaciones que contribuyan de forma activa a la sostenibilidad. Realizar inversiones que no cumplan con esos criterios es un gran problema para los bancos y los inversores. El sello de sostenibilidad ESG asegura inversiones sostenibles reales, éticas y responsables.

Cómo beneficia a los ambientalistas el sello de sostenibilidad ESG

Finalmente, los ambientalistas también obtienen beneficios con el sello de sostenibilidad. Las empresas trabajarán para obtener la certificación y esto contribuirá a la generación de cultura de sostenibilidad extendida.

Las empresas que ya pueden mostrar el sello en sus productos y las que trabajan para hacerlo cumplen con altos estándares de transparencia y tienen la capacidad para rendir informes transparentes y comprobables. Por eso, son más confiables y su esfuerzo por disminuir el cambio climático interesa mucho a los ambientalistas.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG es una solución avanzada que tiene entre sus objetivos facilitar a las organizaciones alcanzar objetivos relevantes, como pueden ser la obtención de certificaciones ambientales, sellos o la presentación de informes ESG.

Esta solución se ha sido diseñado en colaboración con Inteligencia Artificial. Entrega herramientas de esa tecnología para que la organización trabaje en un entorno colaborativo construido con aplicaciones interconectadas entre sí. Esa característica permite que la herramienta pueda adaptarse a necesidades muy distintas. Si quieres más información, solo tienes que contactar con nuestros consultores.

New Call-to-action

Volver arriba