skip to Main Content
Doble Materialidad Según CSRD Y ESRS

Evaluación de doble materialidad según CSRD y ESRS: guía para la presentación de informes de la UE

La evaluación de doble materialidad según CSRD y ESRS marca el inicio de una nueva era en la Unión Europea en todo lo relacionado con la presentación de informes ESG y de sostenibilidad.

La UE ha asumido el liderazgo mundial en la presentación de informes ESG. Lo ha puesto de manifiesto con la Directiva sobre Presentación de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Esta busca, entre otros objetivos, mejorar el Formato Único Europeo de Presentación de Informes (ESRS, por sus siglas en inglés) y reafirmar así la importancia de evaluar tanto la materialidad financiera como la de sostenibilidad.

El resultado es la solicitud de evaluación de doble materialidad según CSRD y ESRS. Esta solicitud resuelve los conflictos éticos que distorsionan los informes ESG y permite obtener información de mayor calidad para potenciar la toma de decisiones acertadas.

Por medio de algunas reflexiones sobre los aspectos clave de la doble materialidad según CSRD Y ESRS, esta es una guía para facilitar la tarea de profesionales en el área, directores financieros y encargados de formular políticas económicas o de sostenibilidad en la organización.

Qué es la evaluación de doble materialidad según CSRD y ESRS

La doble materialidad según CSRD y ESRS es una solicitud para que las organizaciones identifiquen riesgos y oportunidades no solo desde el impacto sobre la misma sostenibilidad, sino también sobre sus finanzas. Pide a las empresas evaluar el efecto que tienen sobre su economía las cuestiones de sostenibilidad, pero, a la vez, determinar la afectación de su trabajo sobre el medio ambiente, las personas y la sociedad en general.

El impacto sobre las finanzas de la organización es una cuestión interna. El impacto sobre el medio ambiente y la sociedad es una cuestión externa. Por eso, uno de los objetivos de la doble materialidad según CSRD y ESRS es armonizar ambos ejes para obtener información integral sobre el desempeño de la gestión ESG de la organización. Por supuesto, se espera obtener información más transparente y más asimilable para los inversores que siempre necesitan conocer cifras sobre impacto financiero.

Cuál es la relevancia de evaluar la doble materialidad según CSRD y ESRS

Un aspecto que interesará a las organizaciones es la posibilidad de alinear las estrategias comerciales con los objetivos de sostenibilidad y con la gestión de riesgos. Las empresas entienden que esta integración ayuda a generar planes a largo plazo que contribuyen a un crecimiento acelerado y seguro.

Qué es y para qué sirve CSRD

La Directiva sobre Presentación de Informes de Sostenibilidad Corporativa o CSRD es una normativa de obligatorio cumplimiento para las organizaciones europeas o que operan en la UE. Solicita a las organizaciones que informen sobre sus cuestiones ESG de acuerdo con unos umbrales de ingresos y número de trabajadores.

Esta regulación, que está en el tercer nivel de evolución tras la Directiva sobre Presentación de Informes No Financieros (NFRD) y el Formato Único Europeo de Presentación de Informes (ESRS), entrega un marco estandarizado que lleva a las organizaciones a ampliar los horizontes de la presentación de informes, al incluir el concepto de doble materialidad.

CSRD integra requisitos mucho más estrictos sobre lo que debe divulgarse y la forma en la que debe hacerse. La gran ventaja de incorporar la doble materialidad según CSRD y ESRS es que las organizaciones cuentan con mejores herramientas para comunicar el resultado real de sus esfuerzos de sostenibilidad.

Qué es el ESRS

El Formato Único Europeo de Presentación de Informes es el marco original sobre el que se ha trabajado para mejorar la presentación de informes ESG. Al iniciar la cadena de evolución, ESRS entrega un enfoque simple para presentar los informes, el cual aumenta en complejidad con la creación de CSRD.

El primer paso para cumplir con las actuales obligaciones, contenidas en ESG, es familiarizarse con el diseño de ESRS, la plantilla que incorpora para la presentación de informes y las exigencias que plantea para incorporar la información de carácter narrativo, que no se puede informar con números.

Cómo afecta la evaluación de doble materialidad según CSRD y ESRS en la presentación de informes ESG

Al evaluar la doble materialidad, las organizaciones y sus partes interesadas obtienen una visión clara sobre la capacidad de la operación para generar valor en poco tiempo y a largo plazo. Así, la divulgación de informes deja de ser solo una obligación para convertirse en un agregado estratégico que permite identificar riesgos y oportunidades que antes no fueron considerados.

Además de los beneficios implícitos, las organizaciones y sus partes interesadas pueden obtener otras ventajas:

1. Obtener informes coherentes

La presentación de informes, al incorporar la evaluación de doble materialidad, evita que se formen silos de información o que se presente información sesgada, incompleta o incoherente. Al integrar los aspectos financieros y los de sostenibilidad, las empresas pueden ofrecer un cuadro informativo, narrativo, coherente y convincente relacionado con sus esfuerzos reales sobre sostenibilidad y su capacidad para generar valor en el futuro.

2. Integrar áreas de la organización para crear objetivos estratégicos

La evaluación de doble materialidad según CSRD y ESRS es un ejercicio que requerirá la participación del área financiera, el área contable, los profesionales encargados de sostenibilidad y la Alta Dirección. El resultado de esta comunicación será la construcción de estrategias que beneficien a la organización y a sus partes interesadas.

3. Permite desarrollar metodologías analíticas innovadoras

Integrar indicadores financieros con aspectos de sostenibilidad requerirá el diseño e implementación de metodologías analíticas innovadoras. Es una oportunidad para profesionales, en diferentes áreas, que demuestren creatividad y liderazgo intelectual. Es un interesante desafío que tendrá que afrontar la organización para su propio beneficio y el de los inversores.

4. Aprovechar oportunidades inexploradas

Las organizaciones que deciden ir más allá del cumplimiento de los marcos y estándares ESG de información podrán encontrar oportunidades que les ayudarán a establecer una diferencia con respecto a otras empresas de la misma industria. Es una oportunidad para asumir liderazgo en la industria, pero también ante clientes e inversores.

5. Aprovechar la transformación digital para superar los desafíos

Las organizaciones tendrán que superar obstáculos y afrontar retos para cumplir con las nuevas exigencias, entre ellas la evaluación de doble materialidad. Será una oportunidad para acelerar procesos de transformación digital y apoyarse en herramientas tecnológicas, como un software ESG, que contribuyan al crecimiento de la organización y ayuden a promover la mejora continua de la gestión.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG es un desarrollo tecnológico en la nube que incorpora herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data. Bajo un modelo PDCA de mejora continua, las organizaciones pueden trabajar en un entorno colaborativo con aplicaciones interconectadas que permite automatizar la gestión ESG y cumplir con las obligaciones, entre ellas la evaluación de doble materialidad.

Este software se ha diseñado para resolver problemas reales planteados por la gestión ESG y su extenso panorama de obligaciones regulatorias. Para conocer su funcionamiento y todas las ventajas que ofrece a organizaciones de todo tipo, solo tienes que dar un paso: contactar con nuestros asesores.

New Call-to-action hbspt.cta.load(459117, ‘9dde67e7-d36a-4a57-882b-66334c68fca1’, {«useNewLoader»:»true»,»region»:»na1″});

Back To Top