Saltear al contenido principal
Directiva CSRD

Beneficios de la Directiva CSRD para las partes interesadas y los inversores

La Directiva CSRD permite a empresas de todos los tamaños divulgar sus esfuerzos en las áreas ambientales, sociales y de gobernanza. Esto es muy importante en un entorno corporativo que evoluciona a un ritmo acelerado.

Ya no basta con entregar bienes y servicios de calidad, las organizaciones necesitan demostrar que cuidan el planeta, respetan los derechos de las personas y actúan con transparencia. Se explica así la importancia de la Directiva CSRD para las organizaciones y para sus partes interesadas.

Por otra parte, y aunque el concepto del desarrollo sostenible no es el mismo para todos, lo cierto es que cumplir con la Directiva CSRD ofrece beneficios a corto y largo plazo, tanto para las organizaciones como para sus partes interesadas, entre las que destacan los inversores.

Por qué existe la Directiva CSRD

La Directiva CSRD no es una regulación o una obligación de cumplimiento más. Marca un punto de referencia en el esfuerzo por crear bienestar sin comprometer las oportunidades de las generaciones del mañana. El reconocimiento es en primera instancia para la Unión Europea, pero el logro de los objetivos, al igual que la recompensa, estará a cargo de las empresas, de sus partes interesadas y de sus inversores.

El cumplimiento de las obligaciones, en particular de la presentación de informes ESG y de Sostenibilidad, mejorará la gestión de indicadores no financieros en las organizaciones. Conseguirlo tendrá un impacto real y tangible en las empresas: disminuye su consumo de energía y de combustibles fósiles, pero también renuevan su matriz productiva, con los efectos que tiene sobre la productividad.

La directiva CSRD es un marco de referencia para la sostenibilidad corporativa, prepara a las empresas para cumplir con una serie de regulaciones sobre cambio climático que aparecerán en los próximos meses y que tendrán alcance sobre todo tipo de organizaciones. Además, ayuda a las empresas a establecer alianzas productivas para alcanzar objetivos ESG, al solicitar la debida diligencia sobre la cadena de valor.

Qué solicita la directiva CSRD

La Directiva CSRD, en una primera etapa, afecta a las organizaciones de la Unión Europea que operan en el continente, pero también para las que lo hacen fuera y superan el umbral de ventas anuales de 150 millones de euros.

En los próximos cuatro años, de forma progresiva, se eliminarán los umbrales de ingresos y de número de trabajadores, que por el momento limitan el número de empresas obligadas, hasta llegar en 2029 a incluir a las PYMEs.

La Directiva CSRD solicita a las organizaciones algunos aspectos esenciales:

1. Informes sobre sus cuestiones ESG

Temas como la reducción de la huella de carbono, la contaminación producida por residuos, mitigación del cambio climático o emisiones de gases de efecto invernadero son los que se espera que informen las empresas. También se solicitará información sobre el impacto de sus operaciones y de sus productos en la sociedad, sobre sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de empleados y comunidad, sobre responsabilidad social corporativa y, por supuesto, sobre sus prácticas de gobernanza.

2. Presentar informes de acuerdo con ESRS

CSRD solicita a las empresas presentar información detallada sobre cada divulgación relativa al marco ESG, en un formato compatible con el Formato Electrónico Único Europeo, lo que facilita la visualización desde cualquier navegador web. Se promueve así la accesibilidad y la comparabilidad en la UE.

3. Integrar los informes con los de gestión empresarial

Los informes solicitados por la Directiva CSRD formarán parte integral de los informes de gestión empresarial que presenten las organizaciones de forma anual a sus respectivas juntas directivas.

Impacto en el mundo la obligación de presentar informes de la Directiva CSRD

En la primera etapa, como se ha adelantado, la obligación de informar es solo para las organizaciones europeas que operen en la UE. Con el tiempo también tendrán que informar organizaciones que, aunque no sean europeas, sí tienen negocios, sucursales o filiales en la Unión Europea.

Sin embargo, el verdadero impacto se producirá con el perfeccionamiento de la obligación de ejercer la debida diligencia sobre la cadena de valor. Esto obligará de forma indirecta a organizaciones de todo el mundo que formen parte de la cadena de alguna empresa europea obligada a informar.

La interrelación y la integración que demandará la debida diligencia sobre la cadena de valor conducirá a la innovación tecnológica para integrar herramientas digitales capaces de recopilar y procesar grandes cantidades de datos, necesarias para satisfacer los requerimientos de la directiva.

Qué beneficios aporta la Directiva CSRD

El cumplimiento de CSRD demuestra compromiso y responsabilidad de la organización, pero los inversores y otras partes interesadas también obtienen beneficios de esa obligación de informar sobre el desempeño en sostenibilidad.

1. Mejora de la reputación

Un beneficio inmediato del cumplimiento con la directiva es la adhesión mayoritaria de los clientes, la lealtad de los empleados y la confianza de los inversores. Tres beneficios que se pueden resumir en uno: mejora de la reputación de la organización.

2. Atraer y retener los mejores talentos

Atraer la atención y generar lealtad en clientes es más fácil que hacerlo con los empleados. Los empleados, y en especial aquellos que son excepcionales, suelen mantener el radar encendido en busca de nuevas y mejores oportunidades. Si algo puede retener a los mejores talentos es una organización comprometida con la sostenibilidad.

3. Gestionar los riesgos con eficiencia

La Directiva CSRD ofrece un marco de acción ideal y propicio para identificar y gestionar riesgos, tanto ambientales como sociales, de gobernanza y de cumplimiento. Es un escudo de defensa adicional, de alta protección.

La directiva supone un avance sustancial en la concepción de la sostenibilidad y de la forma en que las empresas demuestran su esfuerzo por alcanzarla. El desafío es cumplir con las exigencias que plantea la presentación de informes de sostenibilidad bajo los parámetros exigidos. Es ahí donde la innovación tecnológica juega un papel fundamental para proporcionar herramientas clave en el desempeño de la organización.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG tiene entre sus objetivos ayudar a las organizaciones a resolver los desafíos adquiridos con la obligación de presentar informes de sostenibilidad. Esta solución abarca todas las etapas de la gestión ESG sobre el ciclo PDCA, lo que garantiza la mejora continua. Inteligencia Artificial y Big Data son dos componentes que apoyan las funcionalidades de esta plataforma.

El software, además, se articula a través de aplicaciones interconectadas, lo que permite adaptarse a las necesidades particulares de la organización. Para comprobar cómo funciona y todas las ventajas que ofrece, puedes contactar sin compromiso con nuestros asesores.

New Call-to-action

Volver arriba