La Cumbre del Cambio climático COP29 cierra con un acuerdo de financiación para los países en desarrollo
La Cumbre del Cambio Climático COP29 concluyó el 24 de noviembre. Los acuerdos, esperanzadores para algunos, aunque no tan ambiciosos para otros, tendrán que examinarse con la serenidad que llega cuando se apagan los focos.
Lo sucedido en Azerbaiyán entre el 11 y el 24 de noviembre de 2024 es una reedición de un evento que se realiza cada año. Desde el mismo momento de la clausura de la COP29, los países han comenzado a prepararse para la próxima Cumbre del Cambio Climático, que tendrá lugar en Belém, en el estado brasileño de Pará, en noviembre de 2025.
Antes, es necesario analizar los resultados de la cumbre de Azerbaiyán. Para ello, conviene poner en contexto la información, haciendo un poco de historia sobre este evento y sobre lo que significa la COP para todas las naciones, participantes o no.
Qué es la COP
La Conferencia de las Partes (COP) es un foro de alto nivel, con capacidad decisoria sobre temas ambientales. Su origen hay que buscarlo en el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
La COP es una iniciativa tripartita de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, acuerdos multilaterales que aparecen en el marco de la mencionada Cumbre de Río.
La organización que convoca la COP son las Naciones Unidas. La Cumbre del Cambio Climático reúne a estados, ONGs, organizaciones regionales y algunos actores no estales interesados en las cuestiones climáticas y ambientales.
La COP, en su génesis, consideró tres versiones: desertificación, pérdida de biodiversidad y cambio climático. Hoy, las variantes de la COP son 14. Algunas de ellas se realizan cada dos años, otras con intervalo de un año. Sin embargo, la atención de los medios de comunicación, de los gobiernos y de las personas en general se concentra en la Cumbre del Cambio Climático.
Una de las razones para que esto sea así es que la COP agrupa 197 naciones que reconocen la existencia del cambio climático y el calentamiento global como fenómenos reales y con capacidad para causar una disminución dramática de la población global.
La COP persigue un objetivo superior: estabilizar, disminuir y eliminar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera, evitando con ello el riesgo climático.
Desde Río de Janeiro hasta Azerbaiyán hay una historia que pasa por el Mandato de Berlín de 1995, el Protocolo de Kyoto de 1997, Copenhague 2009, Varsovia 2013, el Acuerdo de París 2015 y, esperamos ocupe un lugar importante, Azerbaiyán 2024.
Acuerdos alcanzados en la COP29
La Cumbre del Cambio Climático COP29 terminó con un importante acuerdo para incrementar el tope de financiación destinado a los países vulnerables y en vías de desarrollo. La Cumbre ha elevado a 300.000 millones de dólares anuales, la cifra que se dedicará a proteger a las personas y a las economías de estos países de los efectos adversos del cambio climático, pero también para implementar fuentes de producción de energías limpias en sus territorios.
El incremento representa un 200 % hasta 2035. La Cumbre del Cambio Climático también acuerda aumentar la financiación para las economías emergentes proveniente de organismos privados y públicos hasta un valor de 1.3 billones de dólares, igualmente hasta 2035.
En cuanto a la creación del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre Financiación Climática (NCQG), la COP29 dio vía libre al proyecto que estaba en ciernes hace varios años. Se trata de una nueva fuente de financiación que funciona bajo la modalidad de póliza de seguro.
Dependerá de las partes implicadas cumplir el acuerdo. De ser así, se obtendrá un fondo que promoverá el desarrollo de fuentes de energías limpias, accesibles para los países más pobres. Es un gran avance que podría salvar millones de vidas en el futuro. El acuerdo tiene tal trascendencia, que se espera que redunde en inversiones en energías limpias de más de dos billones de dólares para el año 2025.
Por otra parte, en la última semana se alcanzó un acuerdo sobre los mercados de carbono, un objetivo frustrado en las dos anteriores ediciones de la Cumbre del Cambio Climático. Se trata de un acuerdo que promoverá el logro del objetivo 6 del Acuerdo de París en economías emergentes para llegar a una reducción del 50 % de las emisiones mundiales de carbono
Finalmente, Azerbaiyán 29 ha dado importantes pasos en la implementación de la obligación de presentar Informes de Transparencia sobre Acción Climática, que se sumarán a las obligaciones de Informes ESG y de Sostenibilidad que ya son práctica común en Europa.
Qué se esperaba de la Cumbre del Cambio Climático COP29
Este tipo de foros internacionales de alto nivel suelen estar precedidos de expectativas muy altas. Cuando se trata de cambio climático, cualquier perspectiva parece aceptable en el inicio, pero insuficiente al final. La Cumbre del Cambio Climático de Azerbaiyán no ha sido ajena a esta sensación. Vale la pena, para obtener una visión crítica de lo ocurrido, repasar la lista de lo que se esperaba obtener:
- Elevar la suma fijada para la financiación climática.
- Pactar el Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo.
- Ampliar el acceso a la financiación para países vulnerables en condiciones favorables.
- Reafirmar el compromiso de las naciones para reducir emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero.
- Regular los mercados de carbono, en concordancia con el artículo 6 del Acuerdo de París.
¿Se alcanzaron los objetivos propuestos para la Cumbre del Cambio Climático COP29?
“Esperaba resultados más ambiciosos”, es la lacónica declaración que realizó Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, para después añadir que “el acuerdo proporciona una base sólida para construir”. Es una percepción representativa del contraste entre lo que se esperaba y lo que se ha conseguido.
Los más críticos han sido algunos de los países que contaminan menos y no cuentan con recursos suficientes para enfrentar los riesgos climáticos. Estados africanos han manifestado su malestar los objetivos financieros climáticos marcados. Barajaban una cifra de 1.3 billones de dólares anuales, lejos de los 300.000 millones que se ha acordado movilizar hasta 2035.
También el acuerdo referido al mercado de carbono ha generado suspicacias. Organizaciones ambientalistas consideran que podría fomentar el lavado verde y propiciar que grandes corporaciones sigan contaminando, utilizando combustibles fósiles a cambio del pago de irrisorias sumas a los países pobres.
Retomando las palabras del Secretario Guterrez, los resultados no son los mejores, pero tampoco se pueden calificar como decepcionantes. Hay una base para trabajar y es una base interesante que puede ser un buen camino para recorrer hasta llegar a Brasil 2025.
Cuáles son los desafíos y objetivos para la COP30 en Brasil
El principal desafío para las partes, antes de llegar a Brasil, será revisar y reafirmar sus compromisos climáticos nacionales. La suma de todos los cumplimientos sería suficiente para alcanzar los objetivos de París, por lo menos en lo que se refiere a reducción de emisiones y de GEI. La disminución de la temperatura global parece ya un objetivo inalcanzable, por lo menos para el 2030.
Como anfitrión de la Cumbre del Cambio Climático COP 30, el Jefe de Estado brasileño asume el compromiso de reducir las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero de su país en un 67% respecto a las cifras de 2005. La meta permitiría a Brasil alcanzar la neutralidad climática en 2050. Es preciso aclarar que el gigante suramericano es uno de los pocos países que libera más de una gigatonelada de carbono por año.
La transición hacia la bioeconomía circular es uno de los temas que se espera sea protagonista en la COP 30. Es una oportunidad para que el sector privado se comprometa con alternativas viables para reconfigurar sus cadenas de suministro, de tal forma que sea posible abordar riesgos desde una visión holística que considere los problemas ambientales, a la par con los climáticos y los de biodiversidad.
Además de ello, la expansión de los marcos de presentación de informes de sostenibilidad, que por ahora se limita a las empresas que forman parte de la cadena de suministro de organizaciones europeas, es un tema que será discutido y sobre el que grandes expectativas.
Finalmente, la evaluación de la eficacia de los acuerdos concretados en Azerbaiyán estará sobre la mesa en la agenda de la COP30. Lo que no se espera que sea un tema a tratar en ella son nuevos incrementos financieros para aliviar la situación de países vulnerables.
Cumbre del Cambio Climático y ESG Innova Group
La COP29 ha sido una experiencia interesante en un momento crucial en la lucha contra el calentamiento global y en pro de la sostenibilidad. La Cumbre del Cambio Climático COP29 ha puesto de manifiesto que la financiación y el tránsito hacia otras formas de producción de energía son puntos clave y sensibles. COP29 ha representado un punto de inflexión y el camino continúa en COP30 Brasil 2025.
La Plataforma Tecnológica ESG está lista para acompañar los esfuerzos de sostenibilidad en todas las organizaciones que necesiten mejorar sus indicadores ESG, presentar informes de sostenibilidad o trabajar en la adaptación al cambio climático.
Esta solución entrega funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial para gestionar riesgos y apoyar el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible en organizaciones de todo tipo y características. Si quieres conocer más detalles sobre esta solución tecnológica, solo tienes que contactar con uno de nuestros asesores.