Apéndice A: Requisitos de aplicación
Información específica de la entidad
AR 1: La información específica de la entidad debe permitir a los usuarios comprender las incidencias, los riesgos y las oportunidades de la empresa en relación con estas cuestiones.
AR 2: Al desarrollar esta información, la empresa debe asegurarse de que se ajuste a las características cualitativas de la información y que incluya toda la información relevante relacionada con cuestiones de gobernanza, estrategia, gestión de incidencias, riesgos y oportunidades, y parámetros y metas.
AR 3: La empresa debe examinar la utilidad de los parámetros utilizados en la información específica de la entidad, asegurándose de que proporcionen información sobre la eficacia de las prácticas en cuanto a reducir los resultados negativos o aumentar los resultados positivos para las personas y el medio ambiente, así como la probabilidad de efectos financieros. También se debe garantizar la fiabilidad de los resultados medidos y proporcionar suficiente información contextual para su interpretación.
AR 4: La empresa debe considerar la comparabilidad de la información tanto entre empresas como a lo largo del tiempo. Se identifican marcos, iniciativas, normas y referencias disponibles que pueden contribuir a lograr la comparabilidad.
AR 5: Se sugiere buscar orientación adicional examinando la información requerida según las NEIS temáticas que abordan cuestiones de sostenibilidad similares.
Doble importancia relativa
El texto aborda el proceso de evaluación de la importancia relativa en el contexto de la sostenibilidad empresarial. Se destaca la importancia de involucrar a diversas partes interesadas, como empleados, proveedores, consumidores, comunidades locales y autoridades públicas. La evaluación se basa en un diálogo con estas partes interesadas y se centra en comprender el contexto, identificar incidencias relevantes (positivas y negativas), y determinar la importancia relativa de estas incidencias.
Se introduce la noción de gravedad de las incidencias, que se evalúa considerando la magnitud, alcance y carácter irremediable de las mismas. La conexión entre incidencias y la empresa se ilustra mediante ejemplos, como el uso de recursos extraídos con trabajo infantil o la concesión de préstamos que contribuyen a la contaminación.
La evaluación de la importancia relativa financiera se aborda considerando riesgos y oportunidades que afectan la situación financiera de la empresa. Se menciona la dependencia de recursos naturales y sociales como fuentes de riesgos u oportunidades, y se destaca la importancia de evaluar la probabilidad de ocurrencia y la magnitud de los efectos financieros.
La lista de cuestiones de sostenibilidad proporciona una guía para la evaluación de la importancia relativa, y se subraya que la empresa debe tener en cuenta sus circunstancias específicas. Cuando no sea posible recopilar información completa, se alienta a la empresa a estimarla utilizando información razonable y fundamentada.
Finalmente, se menciona la posibilidad de incluir referencias cruzadas en la presentación del estado de sostenibilidad, permitiendo a la empresa informar sobre políticas medioambientales y sociales de manera consolidada.