La Norma NEIS E5 se centra en establecer requisitos de divulgación para comprender el impacto de una empresa en el uso de recursos y su compromiso con la economía circular. Busca abordar la eficiencia en el uso de recursos, la prevención de impactos negativos, la adaptación a la economía circular y la gestión de riesgos y oportunidades. La norma se fundamenta en la circularidad de los recursos, siguiendo principios como durabilidad, reutilización, reciclaje y ciclo de nutrientes, respaldados por marcos legislativos y políticas de la Unión Europea. Se interrelaciona con otras normas ambientales y destaca la importancia de la transición hacia el abandono de recursos vírgenes y el abastecimiento sostenible.
Los requisitos de divulgación especificados en la NEIS E5 incluyen describir procesos de evaluación, políticas adoptadas, acciones y recursos relacionados con el uso de recursos y economía circular, metas, entradas y salidas de recursos, así como efectos financieros previstos. La norma subraya la importancia de reducir el consumo de materiales y energía, controlar emisiones atmosféricas, extracciones y vertidos de agua, y contribuir a la regeneración de la naturaleza.
El apéndice A de la NEIS E5 respalda la implementación de los requisitos de divulgación y se enfoca en la gestión de incidencias, riesgos y oportunidades vinculados al uso de recursos y economía circular. Se destaca un enfoque LEAP (Localizar, Evaluar dependencias e incidencias, Analizar riesgos y oportunidades, Preparar y comunicar resultados) y se proporcionan pasos adicionales para determinar riesgos y oportunidades en el contexto de la economía circular, considerando factores externos, riesgos físicos y oportunidades clasificadas.