El texto establece el objetivo de una norma, dividiéndolo en tres puntos principales:
1. Objetivo General:
- La norma tiene como objetivo especificar los requisitos de divulgación para que los usuarios comprendan las incidencias de importancia relativa relacionadas con los colectivos afectados por las operaciones de la empresa, la cadena de valor, productos, servicios y relaciones de negocio.
- Se espera que la divulgación incluya información sobre cómo la empresa afecta a los colectivos en áreas propensas a incidencias significativas, tanto positivas como negativas.
- También se deben describir las acciones para prevenir, mitigar o reparar incidencias negativas y abordar riesgos y oportunidades relacionados.
- La norma busca revelar la naturaleza, tipo y alcance de los riesgos y oportunidades de importancia relativa, así como cómo la empresa gestiona dichos riesgos y oportunidades.
- Además, se espera que se informen los efectos financieros a corto, medio y largo plazo derivados de incidencias sobre colectivos y sus dependencias.
2. Enfoque General de la empresa:
- Para cumplir con el objetivo, la norma requiere una explicación del enfoque general adoptado por la empresa para determinar y gestionar incidencias de importancia relativa sobre colectivos afectados.
- La explicación debe abordar derechos económicos, sociales y culturales, derechos civiles y políticos, así como derechos particulares de los pueblos indígenas.
3. Riesgos y Oportunidades:
- La norma también exige una explicación sobre cómo las incidencias y las dependencias de la empresa en relación con los colectivos afectados pueden presentar riesgos u oportunidades de importancia relativa.
- Se proporcionan ejemplos, como las relaciones negativas que podrían perturbar las operaciones o dañar la reputación de la empresa, y las relaciones constructivas que podrían generar beneficios, como operaciones estables y facilidades de contratación a nivel local.