Cómo las normas NIIF de presentación de informes de sostenibilidad pueden contribuir a una mayor armonización
La COP26, celebrada en Glasgow (Escocia), tuvo como uno de sus protagonistas a un nuevo estándar: las normas NIIF de presentación de informes de sostenibilidad. Fue la respuesta a una necesidad expresada por inversores, bancos y otros organismos financieros internacionales sobre la disponibilidad y acceso a informes ESG comparables y enfocados en el sector financiero.
Las normas NIIF de presentación de Informes de Sostenibilidad fue un proyecto encargado a la Fundación IFRS, bien recibido por la comunidad de inversores a nivel internacional. El motivo es que permitirá en un futuro cercano reducir la carga que implica para las organizaciones la presentación de informes, a la vez que incrementa la comparabilidad y la armonización.
El resultado es una divulgación concreta, precisa y útil para la toma de decisiones que permitan canalizar los recursos del sector financiero e inversiones hacia organizaciones que demuestran preocupación por el cuidado del medio ambiente y esfuerzo por alcanzar los Objetivos de París.
La palabra clave es armonía. Las normas NIIF de presentación de Informes de Sostenibilidad contribuyen a una mayor armonización en la divulgación. ¿Cómo lo hacen?
Cómo contribuyen las normas NIIF de presentación de Informes de Sostenibilidad a una mayor armonización
La diversidad de estándares para la presentación de informes de sostenibilidad genera un entusiasmo muy valioso por alcanzar objetivos ambientales, de gobernanza y de responsabilidad social. Pero también aparece una diversidad de criterios y requisitos que dificultan la comparación.
La razón esencial por la que existen estándares para la presentación de informes ESG es tener un punto de referencia y equivalencia que permita canalizar los recursos de inversores y del sector financiero hacia las empresas que lo merezcan, basándose en sus esfuerzos de sostenibilidad.
Mayor armonización, que también puede ser interpretada como equilibrio, es un resultado de las normas NIIF de presentación de Informes de Sostenibilidad. Esto sucede por varios motivos:
1. Hay un equilibrio entre las divulgaciones prescriptivas y la flexibilidad
Las divulgaciones prescriptivas tienen un carácter más rígido, aunque resultan más fácilmente comparables. Sin embargo, un cierto grado de personalización en un marco de orientaciones claras permite reflejar las particularidades en el contexto operativo de cada organización.
La ubicación de la información que se reporta es un elemento clave para lograr ese objetivo. El contexto de una organización está determinado por su marco legal, por lo que en su país se consideran buenas prácticas y por los requisitos jurisdiccionales en general.
2. Se unifica el concepto de “materialidad”
La “materialidad” es un concepto vinculado a la presentación de informes ESG. La definición de materialidad no es la misma para todas las personas. El mayor obstáculo radica en los requisitos sobre materialidad de organismos reguladores, inversores u otro tipo de entidades que son partes interesadas en los informes.
En ese sentido, las normas NIIF de presentación de Informes de Sostenibilidad han facilitado alcanzar coherencia y uniformidad en lo que es materialidad y lo que se espera encontrar en los informes sobre ella, sin importar la jurisdicción.
3. Proporciona directrices para la adopción de las normas NIIF para diferentes estándares
Las Normas ISSB hacen posible que las organizaciones suministren información sobre sostenibilidad en sus estados financieros y contables. Esto sucede porque el enfoque con el que se desarrollaron estas normas es contable desde el inicio.
Diferentes estándares de presentación de informes se han acogido a las Normas ISSB, a pesar de lo cual han encontrado algunos problemas de divergencias entre ellos. El nuevo estándar proporciona directrices para subsanar las diferencias, no solo entre jurisdicciones o estándares, sino entre organismos reguladores que hagan uso de las divulgaciones.
4. Incluye requisitos de divulgación intersectoriales, útiles para la toma de decisiones
Las normas NIIF de presentación de informes de sostenibilidad proponen ampliar los temas de divulgación, alineándose con las solicitudes del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Cambio Climático (TCFD). El estándar debería ofrecer orientaciones útiles para divulgar temas complejos como las emisiones de alcance 3. Entre tanto, se mantiene la flexibilidad necesaria mientras evolucionan esas directrices.
5. Conserva requisitos ampliamente aceptados para la divulgación de informes
El nuevo estándar incluye requisitos provenientes de la Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad (SASB), promoviendo así la compatibilidad, comparabilidad y, por supuesto, la armonización.
Plataforma Tecnológica ESG
Sostenibilidad, cumplimiento normativo, seguridad y salud, medio ambiente, gobernanza y riesgos corporativos son algunas de las cuestiones de relevancia para las organizaciones para las que la Plataforma Tecnológica ESG aporta soluciones concretas.
Por supuesto, una de esas soluciones responde a la necesidad de presentar informes de sostenibilidad. Esta solución tecnológica en la nube y con elementos de inteligencia artificial es, en la práctica, un motor de mejora continua que trabaja sobre el modelo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Para mayor información, solo hay que contactar con nuestros asesores.