Cómo los informes ESG facilitan el seguimiento de las métricas de sostenibilidad
La capacidad que tenga una organización para producir y presentar informes ESG es considerada hoy una ventaja competitiva de alta relevancia. La solicitud de informes es cada vez más imperativa y, sobre todo, obligatoria. Aumenta la cantidad de obligaciones, pero también la cobertura abordando ahora actividades conexas.
Las empresas necesitan generar y presentar informes ESG porque estas exigencias regulatorias han tenido un impacto positivo en la mitigación del calentamiento global. Pero también porque en un futuro cercano, sólo las organizaciones que demuestren con informes ESG su compromiso con el Medio Ambiente, la Responsabilidad Social y las mejores prácticas de Gobernanza, tendrán acceso al crédito y a los capitales destinados a inversión.
¿Qué cambios hay en la presentación de informes ESG?
Los beneficios para mitigar el cambio climático, ofrecidos por las regulaciones que instan a las empresas a presentar Informes ESG, impulsan un movimiento transformador que busca informes integrales, complejos, pero también, vinculantes.
La Directiva de Debida Diligencia sobre Sostenibilidad Corporativa CSDDD, es una muestra de esa tendencia. La Directiva solicita a las organizaciones que operan en la Unión Europea, obtener e informar datos sobre sostenibilidad, medio ambiente y gobernanza en su cadena de suministro.
El Parlamento Europeo considera que la mejor herramienta para garantizar el cumplimiento está en las sanciones económicas. Por ello, consideran establecer multas que inician en el 5% del volumen de negocios de una organización que no presenten los informes ESG y los datos solicitados sobre sus proveedores.
La presentación de informes ESG será obligatoria y tendrá sanciones económicas. Es la primera gran conclusión. Esto, por supuesto, abre una nueva perspectiva para la Alta Dirección, para los Directores Financieros y para los Oficiales de Cumplimiento.
¿Qué regulaciones incrementan requisitos de presentación de informes ESG?
2023 fue un año pródigo en anuncios sobre incremento de requisitos para la presentación de informes ESG que demuestran que el impulso regulatorio es real. Entre ellos sobresalen:
1. ESRS – Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad -, basados en CSRD – Directiva Corporativa de Informes de Sostenibilidad –
ESRS establece una estructura flexible en contenidos, amplía los plazos establecidos de acuerdo con el tamaño de la organización y ofrece la posibilidad de desistir de la presentación voluntaria durante un periodo de transición.
Las primeras obligadas serán las organizaciones con más de 750 trabajadores, extendiendo la obligación a sus contratistas y subcontratistas. La Directiva vincula la presentación de informes ESRS con regulaciones financieras, reafirmando la importancia que tienen los informes ESG para las organizaciones que buscan crédito, inversión u otro tipo de servicios financieros.
2. Taxonomía de la UE
La Comisión de la Unión Europea incorporó nuevas obligaciones de Taxonomía en 2023. Los informes incluyen ahora datos sobre el uso sostenible de los recursos hídricos y su protección. Lo mismo para los recursos marino.
También se exige información sobre la transición a economía circular, los esfuerzos para mitigar y prevenir la contaminación y para proteger la biodiversidad y restaurarla.
El paquete de Taxonomía amplia las actividades obligadas a reportar, incluyendo ahora sectores nuevos de manufactura y transporte.
3. ESAP – Punto Único de Acceso Europeo –
ESAP es, en la práctica, un registro de informes ESG que se asimila al utilizado para informes comerciales, contables o financieros. La plataforma, en la nube, será accesible durante la segunda mitad de 2024.
El propósito es que los países miembros establezcan servicios de informes ESG que alimenten la plataforma para crear un repositorio de información importante a nivel continental. Este banco de información servirá a todas las organizaciones del sector financiero que, por ahora, deben recopilar la información desde diferentes fuentes, con los costes y el esfuerzo que esto representa.
¿Qué alcance tienen las NIIF sobre los informes ESG?
El alcance de los informes ESG y otras obligaciones relacionadas con los mismos temas es global. En el año 2023 se publican dos estándares para comunicar riesgos y oportunidades relacionados con sostenibilidad, de alcance global.
NIIF S 1, solicita informes que permiten dar a conocer a los inversores y organizaciones del sector financiero, los riesgos y las oportunidades relacionados con la sostenibilidad que encuentran en el corto, medio y largo plazo.
NIIF S 2, por otra parte, solicita informes específicos relacionados con los esfuerzos para mitigar el calentamiento global. Las dos NIIFs fueron respaldadas por IOSCO – Organización Internacional de Comisión de Valores -, por lo que ahora son exigibles en 130 países en el mundo.
¿Cuál es el desafío para los informes ESG en 2024?
Las exigencias para la presentación de información son irreversibles y crecientes. Crecientes en datos, en número de organizaciones y también en industrias obligadas.
Las obligaciones se extienden en todos los sentidos, ascendentes y descendentes, al incluir a la cadena de suministro. Para las organizaciones el desafío es alienar los esfuerzos de áreas como TI, Gestión de Riesgos o Finanzas, con los nuevos requisitos de información.
Pero no basta presentar informes. Es necesario trabajar en la relevancia, veracidad y trascendencia de los contenidos. Las organizaciones necesitarán crear grupos de trabajo en los que se fusionen la tecnología y el conocimiento sobre temas como biodiversidad, calentamiento global, protección de los derechos de los trabajadores, lucha contra fenómenos como la corrupción y el soborno, y, sobre todo, como expresar todo ello en términos contables y financieros.
Plataforma Tecnológica ESG
La Plataforma Tecnológica ESG reúne los elementos mencionados: conocimiento sobre los elementos que conforman un marco de Gestión ESG, con las herramientas que tienen la capacidad para calcular, procesar y entregar un resultado en los términos en que lo exigen las diferentes regulaciones a nivel local, continental o global.
Esta solución agiliza la recepción de datos y registros, centraliza la información en una ubicación segura, automatiza procesos, realiza cálculos de GEI, entrega informes personalizados de acuerdo con los requisitos de los organismos…
Es el momento de preparar su organización para cumplir con todas sus obligaciones de presentación de informes. Las fechas límite se acercan. Uno de nuestros asesores está listo para ayudarlos. Solo necesita contactarlo.