Diferencias entre ESG y sostenibilidad y por qué es importante
Existen notables diferencias entre ESG y sostenibilidad, pese al estrecho vínculo entre ambos conceptos. Son diferencias que interesan a un número importante de organizaciones que, de forma voluntaria u obligatoria, necesitan presentar informes o adoptar acciones efectivas para tratar riesgos ambientales.
Una de las diferencias entre ESG y sostenibilidad, anticipando el tema principal de este artículo, es que ESG involucra tres enfoques, los que resumen sus siglas en inglés: Environmental, Social, Governance. La sostenibilidad, por su parte, se expresa como un conjunto mayor, es un concepto integral que considera, además de cifras y datos, resultados económicos.
Pese a las diferencias entre ESG y sostenibilidad, es evidente que son preocupaciones que figuran en lugar prioritario en la agenda de la Alta Dirección de cualquier organización, de Europa o de cualquier otro lugar en el mundo.
Por qué son importantes las diferencias entre ESG y sostenibilidad
Algunas empresas en Europa deben presentar informes ESG de manera obligatoria, otras lo hacen porque es la única forma para obtener recursos de inversión. Hasta ahora, al menos en la Unión Europea, esta cuestión atrapaba la atención de empresas con umbrales de facturación y número de empleados elevados.
Sin embargo, se ha producido un cambio. Sostenibilidad y ESG son conceptos ya asumidos en organizaciones de todos los tamaños, incluidas las PYMEs. Por eso es tan importante entender qué significa cada una de estas cuestiones, cuáles son las diferencias entre ESG y sostenibilidad.
¿Qué es sostenibilidad?
La sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades de una organización, grupo de personas o comunidad sin que se agoten los recursos que necesitarán generaciones futuras. Se busca asegurar el crecimiento económico, el respeto hacia el planeta, el bienestar de las personas y el respeto por los derechos humanos.
Una organización es sostenible si gestiona sus impactos ambientales con eficiencia, promueve la igualdad, la inclusión y la equidad social entre sus trabajadores y en su comunidad. Es, además, aquella que paga salarios justos, respeta los derechos de las personas, se preocupa por la salud y la seguridad de sus trabajadores y miembros de su comunidad y adopta prácticas de gobernanza que la llevan a obtener una rentabilidad constante y creciente.
El impacto de la sostenibilidad no es solo para la organización y sus trabajadores. Los beneficios los perciben en la cadena de suministro, también sus consumidores y los ciudadanos de la comunidad en la que opera.
¿Qué es ESG?
ESG articula tres conceptos que sirven para evaluar y calificar el desempeño de una organización en áreas bien definidas. Esta es otra de las diferencias entre ESG y sostenibilidad. La primera es una porción o un subconjunto de la segunda.
Uno de los objetivos principales de ESG es evaluar el desempeño de una organización en función de esos tres criterios y entregar métricas a inversores e instituciones financieras que canalizan recursos hacia organizaciones que se preocupen por el medio ambiente, las personas y las buenas prácticas de gobernanza. Analizamos a continuación estas cuestiones.
1. Medio ambiente
Se trata de gestionar los impactos negativos que tienen las operaciones de la organización sobre el planeta. Esto implica controlar o eliminar emisiones de carbono, de gases de efecto invernadero, tomar acciones para proteger la biodiversidad y los recursos naturales o disminuir el uso de combustibles fósiles, entre otras acciones.
2. Social
El factor social lleva a la organización a identificar los riesgos que sus operaciones pueden tener sobre el bienestar, la salud, la seguridad y los derechos de sus trabajadores. También en los de sus familias, sus proveedores y los miembros de comunidades locales.
3. Gobernanza
Se refiere a la adopción de las mejores prácticas para gestionar y conducir la organización. Esto significa que las decisiones se toman asumiendo un enfoque ético y responsable en el que se consideran la diversidad, la inclusión, la igualdad y, por supuesto, el cumplimiento y la lucha contra la corrupción.
Cuáles son las diferencias entre ESG y sostenibilidad
Aunque tengan un vínculo estrecho, hay diferencias entre ESG y sostenibilidad interesantes y relevantes para las organizaciones. Como adelantábamos, el alcance de los criterios ESG es limitado y definido, son tres áreas y sobre ellas se evalúa el desempeño de una organización.
La sostenibilidad es mucho más extensa: implica buenas prácticas comerciales, de respeto por los derechos humanos, de ética, de riesgos de corrupción, de gestión ambiental y de responsabilidad social. Todo ello dentro de un enfoque integral.
Por supuesto, el punto de articulación es evidente. Pero las diferencias entre ESG y sostenibilidad, además de en el alcance y las limitaciones, está en el uso:
- ESG es una herramienta que entrega información sobre desempeño. Es un marco estandarizado que permite calificar a una organización y ofrecer datos de interés a inversores.
- Sostenibilidad es un principio, una doctrina, una forma de hacer las cosas no por obligación, sino por convicción, porque beneficia a las personas y porque agrega valor a la reputación.
Diferencias entre ESG y sostenibilidad en cuanto a términos
Otra forma para entender las diferencias entre ESG y sostenibilidad es desglosar los términos de uso habitual en cada uno de los conceptos.
1. Términos de uso común ESG
Los términos utilizados para la presentación de informes ESG conforman un lenguaje único con el que es fundamental estar familiarizado. Algunos de ellos son los siguientes:
- Factores ESG: son los elementos o tópicos sobre los que se solicitan informes. Estos factores son, por supuesto, ambientales, sociales y de gobernanza.
- Métricas ESG: son los indicadores, datos o números que califican el desempeño de la organización en las tres áreas. El nivel de emisiones o el consumo de recursos, son, entre otros, ejemplos de métricas ESG.
- Marco o estándar: es un requisito o una solicitud que puede ser voluntaria, publicada por algún organismo regulador o una ONG, para recopilar información sobre el desempeño de las organizaciones. Son los conocidos informes ESG.
- Calificaciones ESG: se trata de la puntuación o valoraciones que entregan los marcos ESG, con base en los factores y métricas de las organizaciones.
- Auditorías ESG: son evaluaciones propias o de terceros que se efectúan para comprobar y verificar el desempeño ESG de una organización.
- Riesgos y oportunidades ESG: no se aparta mucho del significado que estas palabras adquieren juntas en contexto diferente. Se trata del resultado de la evaluación de riesgos ESG que hacen los profesionales encargados en la organización.
- Informes ESG: es el proceso de presentación de divulgaciones sobre el desempeño en las tres áreas. Usualmente, los informes ESG se presentan cada año. Hay solicitudes obligatorias y voluntarias.
2. Términos de uso común en sostenibilidad
En cuanto a los términos de uso frecuente en la sostenibilidad, algunos de los más destacados son los siguientes:
- Biodiversidad: considera el medio ambiente desde los seres vivos que lo habitan, incluyendo todas las especies animales o vegetales, hasta la interacción y el equilibrio entre diversos ecosistemas.
- Desarrollo sostenible: es el concepto más importante en cuanto a sostenibilidad, ser productivos y rentables sin hacer uso de los recursos que necesitarán las generaciones del mañana.
- Cadena de suministro o cadena de valor: habla de las organizaciones o personas que de manera individual realizan una parte de un proceso productivo, aportan un insumo, un servicio o un material, para consolidar un resultado que llega al consumidor.
- Responsabilidad social corporativa: son acciones autónomas de la organización para mejorar la vida de las personas o las comunidades como respuesta a la participación y la colaboración que tienen en el logro de objetivos comerciales.
- Inversión sostenible: es la decisión que toman los inversores de canalizar recursos hacia las organizaciones que trabajan para alcanzar objetivos ambientales y de sostenibilidad.
Plataforma Tecnológica ESG
Conocer en profundidad las diferencias entre ESG y sostenibilidad es muy importante para los profesionales que trabajan en la generación de informes o participan de la gestión ESG. También lo es apoyarse en una solución tecnológica avanzada que ayude a alcanzar mayores cotas de eficiencia.
La Plataforma Tecnológica ESG incorpora aplicaciones interconectadas que trabajan de forma colaborativa, que permiten diseñar soluciones a medida de cada organización y que automatizan procesos para ganar en operatividad y en sostenibilidad.
Todo ello facilita un proceso de mejora continua con el objetivo de diferenciarse y mejorar el rendimiento de la organización. Si necesitas más información sobre la plataforma, solo tienes que contactar con nuestros asesores.