Directrices para el estándar de cambio climático ESRS E1
La Comisión Europea publicó el 31 de julio de 2023, el estándar de cambio climático ESRS E1. La publicación del estándar es reafirmada con la decisión de rechazo a la resolución para limitar los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad, el 18 de octubre de 2023.
El mensaje es claro: Europa no necesita más tiempo para exigir el cumplimiento de normas y regulaciones sobre sostenibilidad, específicamente CSRD. Esto implica que cerca de 50.000 organizaciones necesitan empezar a trabajar en sus informes anuales ESRS sobre sus operaciones en 2024.
El estándar de cambio climático ESRS E1 aplica para todas las organizaciones con sede en Europa, pero también para las internacionales con filial en el continente que superen el tamaño fijado por CSRD.
El estándar de cambio climático ESRS E1 es uno entre cinco, que puede llegar a tener alcance mundial. Podría tenerlo porque la información sobre emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3, ascendentes y descendentes, es solicitada para la cadena de suministro global.
Pero hay otra razón: un poco más del 80% de las emisiones de la mayoría de las organizaciones corresponden a emisiones de gases de invernadero de Alcance 3. Por eso, consideramos importante ofrecer una guía de directrices para cumplir con la solicitud del estándar de cambio climático ESRS E1.
¿Cuáles son los requisitos del estándar de cambio climático ESRS E1?
El estándar de cambio climático ESRS E1 hace parte de un grupo de 12 solicitudes de informes, entre los cuales las organizaciones eligen las que son relevantes para su operación. ESRS E1 puede ser el que aplica al mayor número de empresas, porque son pocos los productos o servicios que no generan ningún tipo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sustento principal de los informes de este estándar.
Por supuesto, una organización puede decidir no reportar la información solicitada por el estándar de cambio climático ESRS E1. Pero debe argumentar la decisión, explicarla con detalle y presentar un análisis prospectivo que permita determinar si en el futuro generará emisiones GEI.
El estándar de cambio climático ESRS E1 solicita nueve divulgaciones específicas y 3 generales. Estas son:
1. E1 Plan de transición climática
La organización debe crear un plan que exponga las acciones que ejecutará para contribuir al cumplimiento del objetivo para 2050 propuesto en el Acuerdo de París. La cifra de referencia es 1.5 °C.
2. E2 Políticas de mitigación y adaptación al cambio climático
En este apartado, las organizaciones publican sus políticas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la forma en que se pueden adaptar al cambio climático.
3. E3 Metodologías de medición
En este punto se informa sobre los métodos e indicadores utilizados para medir las emisiones GEI.
4. E 4 Planes de acción y recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático
La organización publica los planes, objetivos, estrategias y acciones con las que cumplirá lo dispuesto en las políticas sobre mitigación y adaptación al cambio climático.
5. E 5 Consumo energético y mix energético
El mix energético es la combinación de combustibles o recursos energéticos que utiliza la organización. Este mix puede combinar recursos renovables y no renovables. Combustibles fósiles, bio combustibles, energía eléctrica, energía nuclear… La organización informa el consumo de energía en la medida de consumo propia de cada recurso y el factor de composición de cada recurso en el mix.
6. E 6 Emisiones absolutas de GE de Alcance 1, 2 y 3
Este es el punto central del estándar de cambio climático ESRS E1. Es el momento de informar las emisiones GEI de la organización, por tipo y por alcance así:
Concepto | Indicador para Reportar | Observaciones |
Tipo |
|
100% de las emisiones de entidades controladas y el 0% o 100% de las de entidades y empresas conjuntas no controladas financieramente.
Ver el GHC Protocol |
Alcance |
|
|
** Nota: las organizaciones con menos de 750 empleados pueden omitir el informe de emisiones de Alcance 3, para el año 2024.
7. E 7 Proyectos de reducción de CO₂
Las organizaciones reportan en este ESRS sus planes para reducir las emisiones de CO₂ expresado en toneladas. Además, se desglosa:
- Proyectos de mitigación o eliminación de GEI financiados con créditos de carbono.
- Planes para eliminar y almacenar GEI generados en la empresa y en la cadena de suministro.
- Planes para mitigar emisiones de GEI financiados con crédito de carbono.
8. E 8 Tarificación interna de CO₂
Las organizaciones con precio interno sobre el CO₂ incluirán en el informe la metodología utilizada para establecer el precio. También declararán cómo el precio afecta su estrategia comercial.
9. E 9 Impacto financiero de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima
De acuerdo con las directrices de TCFD – Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima -, la organización prepara y reporta evaluaciones de riesgos y de transición, para sus Estados Financieros, a corto, medio y largo plazo.
La evaluación incluye:
- Valor de los activos netos amenazados por el cambio climático.
- Activos inmobiliarios por categoría de eficiencia energética.
- Posibles pasivos relacionados con comercio de emisiones y compromisos para la compra de créditos de carbono en el futuro.
- Participación de ingresos expuestos a riesgos físicos y de transición.
- Proporción de los riesgos financieros previstos cubiertos por los planes de transición.
10. Divulgaciones generales
Las divulgaciones generales que se relacionan con el cambio climático son tres:
- OP 2-Gov-3: La organización informa cómo integrará el desempeño de sostenibilidad en sus sistemas de incentivos.
- OP 2-SBM-3: La organización desglosa los impactos, riesgos y oportunidades significativos actuales y cómo la estrategia comercial los gestiona.
- OP 2-IRO-1: La organización describe los procesos para identificar y evaluar impactos, riesgos y oportunidades significativos relacionados con el clima.
El estándar de cambio climático ESRS E1 es el más riguroso dentro de los que exigen informes sobre temas ambientales en todo el mundo. La obligatoriedad de cumplimiento contrasta con el espíritu voluntario que caracterizó a los solicitados por estándares ESG.
Plataforma tecnológica ESG para cumplir con las Normas NEIS
Las organizaciones modernas se enfocan cada día más en la sostenibilidad y en las finanzas sostenibles. Cumplir con las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad – NEIS -, resulta esencial para crear una reputación de empresa responsable y transparente.
La Plataforma tecnológica ESG simplifica y optimiza el proceso de cumplimiento de Normas NEIS, y, por supuesto, del estándar de cambio climático ESRS E1. La plataforma utiliza tecnología de punta, asistida por Inteligencia Artificial, para dotar a la organización de herramientas y funcionalidades eficaces, para recopilar información, procesar datos, analizar informes y presentar los informes requeridos. Hable con un consultor aquí.