Saltear al contenido principal
Impacto De La Directiva CSRD

El impacto de la Directiva CSRD a escala global

El impacto de la Directiva CSRD trasciende las fronteras del continente europeo. El origen de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa es la UE y la obligación es para organizaciones que operan, cotizan en Bolsa o tienen un vínculo legal con la Unión Europea. Sin embargo, es evidente que las repercusiones llegarán a empresas de todo el mundo.

En un programa de integración escalonado, algo más de 50.000 empresas estarán obligadas de forma directa a presentar informes de sostenibilidad de acuerdo con lo dispuesto por la Directiva CSRD. En ellos, el riesgo climático y las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero serán los puntos más sensibles.

Aunque el Parlamento Europeo trabajó sobre las deficiencias que se presentan en la evaluación de información sobre sostenibilidad corporativa en la UE, a corto y medio plazo el impacto de la Directiva CSRD será palpable en otras regiones del globo.

Qué es la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad

Es una nueva exigencia regulatoria, a nivel europeo, que solicita a las organizaciones que traspasen unos umbrales de ingresos o número de trabajadores presentar informes no financieros sobre el resultado de sus esfuerzos en materia social, de cuidado del medio ambiente y de gobernanza.

El impacto de la Directiva CSRD en Europa lo sentirán, en primera instancia, las organizaciones que estaban obligadas a presentar informes bajo la Directiva NFRD. En general, son grandes empresas que cotizan en Bolsa y tienen más de 500 empleados. Sin embargo, su aplicación será cada vez más amplia, alcanzado en unos años a PYMEs que cotizan en Bolsa y a otras organizaciones en lugares remotos del planeta.

La NFRD, que entró en vigor en 2018, ya planteaba la obligación de presentar informes no financieros relativos a la Gestión ESG a unas 12.000 organizaciones. Pero no aportaba elementos para comparar información ni puntos de referencia para las diferentes métricas. Esto condujo a muchas organizaciones a utilizar marcos no estandarizados para la presentación de informes.

La comparabilidad es el primer impacto de la Directiva CSRD para las organizaciones, los inversionistas, los empleados y todas las partes interesadas. El resultado es una comunicación más clara, transparente y propositiva sobre economía sostenible y sobre las formas para mejorar los indicadores de rendimiento en pocos años.

Qué solicita la Directiva CSRD

La Directiva solicita a las organizaciones presentar información no financiera acerca de los resultados de su Gestión ESG, en concordancia con los parámetros para la presentación de informes exigidos por GRI, SASB, OCDE y el estándar internacional ISO 26000. Básicamente, requiere lo siguiente:

  • Detalles sobre factores ambientales, de gobernanza y sociales de divulgación obligatoria.
  • Información detallada sobre el modelo de negocio, las estrategias comerciales implementadas, los riesgos e impactos en los tres campos evaluados, las políticas, los indicadores y los objetivos propuestos a corto plazo.
  • Visión prospectiva y retrospectiva, cualitativa y cuantitativa para todos los informes.
  • Materialidad financiera que evalúe el efecto financiero sobre el posicionamiento de la organización y su productividad.
  • Materialidad de impacto que considere los impactos relevantes de la operación de la empresa en el medio ambiente y en la sociedad.

En cuanto a los plazos y los umbrales de aplicación de la Directiva, son escalonados:

  • En 2024 es de aplicación a todas las organizaciones ya obligadas por NDFRD y empresas que cotizan en Bolsa con más de 500 empleados.
  • Para 2025 se incorporan otras grandes empresas, aunque no coticen en Bolsa.
  • 2026 será el año de PYMEs que cotizan en Bolsa y tienen hasta 250 trabajadores.
  • Para 2028, empresas fuera de la Unión Europea con requisitos específicos.

Cuál es el impacto de la Directiva CSRD a nivel global

El último ítem del apartado anterior ya implica que empresas fuera de la Unión Europa sentirán el impacto de la Directiva CSRD. Sin embargo, es importante recordar que, de forma paralela, el Parlamento Europeo ha trabajado en la adopción del texto definitivo de la Directiva de Debida Diligencia en Materia de Sostenibilidad Corporativa. La CSDDD amplía el alcance de las obligaciones de sostenibilidad para llevarlos a toda la cadena de valor en cualquier lugar del mundo.

Las organizaciones tendrán que trabajar de forma colaborativa para construir ecosistemas donde cada eslabón de la cadena de valor desempeñe un rol relevante para mejorar los indicadores individuales y de conjunto y los reporten en informes ESG y de sostenibilidad. El objetivo es avanzar en la descarbonización y allanar el camino hacia la neutralidad de carbono. Solo así se entiende el verdadero impacto de la Directiva CSRD a nivel global.

Qué beneficios aporta CSRD

CSRD es una obligación de cumplimiento. Esto no implica que no aporte beneficios a las organizaciones que se esfuercen por mantener la sostenibilidad en el medio y largo plazo. La Directiva plantea grandes oportunidades para todas las empresas, obligadas o no, tanto dentro y como fuera de la UE. Algunos de los beneficios de la Directiva CSRD son los que se mencionan a continuación:

1. Crea un lenguaje comprensible para todos

Uno de los desafíos que representa la multiplicidad de marcos de presentación de información no financiera es la ausencia de un lenguaje común. Esto lo soluciona CSRD con un valor agregado: los datos se pueden utilizar para comprender la situación de la empresa, identificar riesgos, encontrar puntos críticos, desarrollar estrategias o aprovechar oportunidades.

2. Genera crecimiento sostenido

El nivel de detalle que requieren los informes ESG hace que, obligatoriamente, la empresa desarrolle un alto grado de autoconocimiento. Otro impacto de la Directiva CSRD es que este conocimiento profundo le permitirá crear estrategias innovadoras, apoyadas por la tecnología, para tomar mejores decisiones e impulsar el crecimiento.

3. Promueve la innovación

La necesidad de generar informes ESG va de la mano con la obligación de recopilar datos, procesarlos y analizarlos. Las organizaciones tendrán que emprender procesos de Transformación Digital, renovar sus activos de software y hardware y mejorar así su capacidad operativa, lo cual tendrá impacto en el rendimiento general de la empresa.

4. Generar estrategias comerciales efectivas

Los consumidores prefieren a organizaciones que se preocupan por cuidar el medio ambiente y mantienen la ética como norma principal de conducta. Las organizaciones que presentan informes ESG pueden exhibir esos informes, o resúmenes de ellos, en sus campañas de marketing, generando confianza entre sus consumidores.

5. Optimiza el uso de recursos

Finalmente, el impacto de la Directiva CSRD se refleja en una mayor capacidad para destinar recursos, vigilarlos y obtener mejores rendimientos de ellos. Las empresas disminuirán sus deshechos, reemplazarán fuentes de energía costosas con otras renovables y más limpias, implementarán la economía circular y minimizarán gastos a nivel general y a largo plazo.

Plataforma Tecnológica ESG

La actualización tecnológica es una necesidad. Es una primera conclusión acerca del impacto de la Directiva CSRD a nivel global y europeo. La Plataforma Tecnológica ESG es un avance en el esfuerzo por dotar a las organizaciones de una herramienta capaz de identificar riesgos, evaluarlos y ayudar en la tarea de proponer estrategias efectivas para eliminarlos o mitigarlos.

La plataforma integra funcionalidades que trabajan de forma interconectada y sobre un ciclo PDCA de mejora continua para entregar soluciones efectivas a problemas reales. Si necesitas más información sobre su funcionamiento y sobre cómo tu empresa puede beneficiarse de esta herramienta tecnológica, contacta con nuestros asesores.

New Call-to-action

Volver arriba