Saltear al contenido principal
Normas Internacionales De Información Financiera

Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): lo que necesitas saber

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecen principios, planes de cuentas y formatos estandarizados para la presentación de informes contables y financieros de las organizaciones.

Las NIIF (IFRS por sus siglas en inglés), son ante todo estándares técnicos diseñados y publicados por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con el ánimo de obtener un “lenguaje común”, de alcance internacional, para la presentación e interpretación de información contable y financiera.

En la actualidad, las Normas Internacionales de Información Financiera son reconocidas en un poco más de 140 países alrededor del mundo. La noticia ahora es que las NIIF proponen una colaboración estrecha en busca de un formato de divulgación de informes financieros relacionados con esfuerzos para detener el cambio climático.

¿Cómo pueden las Normas Internacionales de Información Financiera colaborar en la divulgación de informes de sostenibilidad?

La Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera acompañada por el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) y el Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB), conforman la Fundación de Informes de Valor (VRF). Este nuevo organismo entrega recursos que ayudan a las organizaciones y a los inversionistas a comprender el valor corporativo con base en el aporte a la sostenibilidad y la gestión del calentamiento global.

A esta iniciativa se suman la Junta de Normas de Divulgación Climática (CDSB) y la Iniciativa de Reporte Global (GRI). En conjunto, este conglomerado es conocido como el Grupo de los Cinco.

El interés de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera, por participar en el diseño de nuevos estándares para la presentación de informes de sostenibilidad, es de vieja data. Aparece en un documento publicado por IFRS en septiembre de 2020.

La iniciativa plantea la creación de un Grupo de Trabajo de orden técnico, que desarrolle un estándar para presentar informes de sostenibilidad que se base en la materialidad financiera.

El proyecto obtiene el respaldo de los ministros de economía y finanzas del G7 (Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Entre otros resultados, la iniciativa logrará que los informes ESG adquieran el mismo nivel de relevancia y rigurosidad que tienen los informes financieros.

¿Qué representa para las organizaciones la iniciativa de las Normas Internacionales de Información Financiera?

El marco regulatorio sobre informes de sostenibilidad es amplio y exigente. El proyecto de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera tiene impacto positivo para las organizaciones, aunque puede representar algunos riesgos. Analizamos tres escenarios posibles:

1. Informes ESG accesibles para inversionistas y para otras partes que no lo son

La creación de un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), que es en esencia lo que buscan la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera, facilitará el acceso a información de alta calidad para los inversores y mercados financieros.

Los informes serán comparables y permitirán conocer el valor de las organizaciones más allá del valor de sus activos contables. Pero, al expresar en términos financieros los esfuerzos e impactos en cuestiones ESG, el riesgo está en que estos informes sustituyan otros que expresan en términos cualitativos el trabajo en favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, especialmente cuando se habla de impactos externos.

2. Estándares para diferentes regiones, jurisdicciones y Estados

Las Normas Internacionales de Información Financiera son aceptadas en más de 140 naciones. Esto garantiza la adopción inmediata en igual número de países, pero también contar con un estándar común para presentación de informes sobre sostenibilidad de alcance global.

El marco regulatorio para presentación de informes sobre sostenibilidad, no obstante, ha tomado caminos diferentes dependiendo de la zona geográfica. Uno es el tema en la Unión Europea, y otro en Norte América, sin mencionar el lejano oriente. El riesgo está la dificultad para armonizar los informes de las NIIF con las exigencias regulatorias propias de diferentes jurisdicciones.

3. Las nuevas normas de presentación de informes no incluyen todas las cuestiones ESG

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TDFD) ha desarrollado un modelo que ayuda a las organizaciones a informar de forma eficaz, sobre los riesgos y las oportunidades relacionadas con el clima. El énfasis en el tema climático tiene una explicación: es el desafío que representa mayor urgencia, y, entendiéndolo así, la Fundación de NIIF se enfoca en él.

El riesgo está en olvidar que ESG es mucho más amplio y que los informes abordan otras cuestiones como Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Igualdad, Biodiversidad, Equidad, Inclusión…

Más allá de los riesgos, el objetivo de la Fundación de NIIF es loable: reconocer que el aporte a la sociedad, al medio ambiente, y la implementación de buenas prácticas de gobernanza generan valor. Valor que merece la atención de los inversionistas.

Las cuestiones ESG tienen impacto financiero. Pero también existen riesgos asociados a los impactos externos sobre la sociedad y sobre el planeta. Es tal vez la mejor explicación sobre la relevancia de la doble materialidad.

Sin duda, el enfoque de la Fundación es positivo. Se espera que sea el punto de partida hacia una divulgación mucho más amplia de cuestiones ESG. Los profesionales encargados de presentar informes enfrentan un desafío interesante. La tecnología tiene mucho para aportar en esta nueva etapa.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG reúne aplicaciones que se interconectan y comunican, para ofrecer soluciones concretas en diferentes áreas: Gobierno Corporativo, Sostenibilidad, Gestión de Riesgos Corporativos, Cumplimiento Normativo, Salud y Seguridad en el Trabajo, Gestión Ambiental…

La Plataforma se basa en el modelo de Gestión PDCA. Por deducción, trabaja en busca de la mejora continua y sostenible. En este momento, un consultor está listo para resolver sus inquietudes. Contáctelo

aquí.

New Call-to-action

Volver arriba