Implementación del CSRD: preparación para una nueva era de divulgación ESG
Las organizaciones que trabajan en la implementación del CSRD entran en una nueva era en la historia de la presentación de informes y divulgaciones ESG. La Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad entró en vigor en enero de 2023, actualizando y ampliando el alcance de la Directiva de Información No Financiera (NFRD, por sus siglas en inglés), publicada en 2014.
Las directivas pretenden crear un marco regulatorio estandarizado para la presentación de informes de la gestión ESG. CSRD ofrece el soporte legal para el cumplimiento de las obligaciones, basado en los requisitos de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS).
De esta forma, las organizaciones que inician la implementación del CSRD encuentran directrices precisas para el cumplimiento de los requisitos de presentación de informes ESG. Se facilita así la divulgación de información confiable, comparable y relevante.
Cerca de 50.000 empresas estarán obligadas en 2028 a presentar información sobre sostenibilidad. El proceso de adaptación a la norma será progresivo y muchas necesitan empezar a prepararse. Temas como la doble materialidad, los requisitos o el impacto de las obligaciones de divulgación aún generan dudas entre los encargados de liderar el proceso de implementación del CSRD en las organizaciones.
A continuación, ofrecemos algunas aclaraciones y recomendaciones para que el proceso de implementación del CSRD sea lo más ágil y fluido posible.
¿Cómo preparar la organización para la implementación del CSRD?
Uno de los objetivos de la directiva es eliminar la posibilidad del «lavado verde», es decir, prácticas engañosas para dar apariencia de sostenibles a acciones que no lo son. Para que esto sea una realidad, las organizaciones deben divulgar información transparente, coherente, comparable, relevante y accesible.
La exigencia es alta e ineludible. Se trata de una exigencia regulatoria obligatoria. No es una solicitud, ni es opcional. La implementación del CSRD puede ser exitosa si se toman en cuenta estas recomendaciones:
1. Revisar los plazos
Los plazos para la implementación del CSRD y la consecuente presentación de informes comienzan en 2024 y progresan hasta 2028. El tipo de empresa, el número de empleados que tenga y su volumen de facturación determinan el momento en el que las diferentes organizaciones tendrán que haberse adaptado a la norma.
Para muchas aún queda tiempo, sin embargo, el proceso de recopilación de datos y registros, así como el de presentación de informes, son complejos. Por eso, es necesario comenzar a trabajar en la implementación del CSRD cuanto antes.
2. Definir el enfoque para la implementación del CSRD
Tres elementos clave determinan el enfoque que debe asumir la organización para la implementación del CSRD: personas, procesos y gobernanza, y tecnología.
- Las personas y las partes interesadas en general son esenciales para la determinación de la doble materialidad.
- Los procesos necesitan revisión para establecer fallos o brechas que afecten la recopilación de información y datos.
- La tecnología será determinante en el momento de presentar informes definitivos que cumplan con los requisitos exigidos.
3. Realizar un análisis de brechas
Tomando como lista de verificación los requisitos que establece CSRD, se realiza una evaluación de brechas en materia de divulgación que permita establecer deficiencias que dificultan o impiden el cumplimiento de la normativa.
4. Crear un procedimiento para la presentación de informes
Los tres pasos anteriores aportarán la comprensión que necesita la organización para iniciar la implementación del CSRD. Crear un procedimiento estandarizado, sistemático y preciso ayudará a cumplir ahora y en el futuro. Este procedimiento se desarrolla en cuatro fases:
- Reunir la información recopilada en los pasos anteriores: plazos de presentación, umbrales, requisitos, partes interesadas para analizar doble materialidad, cuestiones materiales, etc.
- Diseñar estrategias de comunicación para compartir información con partes interesadas o con áreas que aporten datos, indicadores o resultados que forman parte de los informes.
- Implementar tecnología: una plataforma que ofrezca un entorno colaborativo para el desarrollo de interacciones y permita ejecutar planes de comunicación integrando los procesos de CSRD y automatizándolos simplificará la tarea. Permitirá, además, dedicar tiempo al análisis y a la verificación de la consistencia de la información.
- Presentar los informes verificando los requisitos de divulgación y, nuevamente, la coherencia, la relevancia y la capacidad de comparación. El proceso puede ser auditado, revisado, mejorado y evaluado.
Plataforma Tecnológica ESG
La Plataforma Tecnológica ESG es una solución basada en la nube. Utiliza la interconexión y comunicación entre diferentes aplicaciones para entregar soluciones concretas para objetivos definidos, como es el cumplimiento de las directivas sobre la presentación de informes ESG.
Además, incorpora herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial que lo convierten en un software predictivo y con capacidad para procesar grandes cantidades de datos en pocos segundos. Para más información, pregunta a un asesor sin compromiso.