skip to Main Content
Desempeño En Sostenibilidad

Informar sobre el desempeño en sostenibilidad: retos y beneficios

El número de empresas que deciden voluntariamente presentar informes sobre su desempeño en sostenibilidad aumenta cada año. También el de aquellas obligadas a hacerlo. No hay que olvidar que la directiva CSRD marca el camino para que en 2028 tengan que presentar informes todas las grandes empresas establecidas en la Unión Europea y empresas cotizadas con un determinado volumen de negocio y número de empleados.

Pero la obligación de cumplir con un requisito normativo no es la única razón para presentar informes sobre el desempeño en sostenibilidad. Contar con una herramienta adicional para identificar impactos ambientales y sociales, generar confianza en los consumidores, acceder a recursos de inversión o mejorar la reputación son, entre otros, objetivos que quieren alcanzar las organizaciones que deciden dar el paso.

Informar sobre el desempeño en sostenibilidad es una tendencia al alza que produce beneficios, pero que también plantea retos. Conocemos primero los segundos y, después, los primeros.

Desafíos de la presentación de informes de desempeño en sostenibilidad

Existen diferentes marcos o estándares para la presentación de informes de desempeño en sostenibilidad o informes ESG. Algunos, la mayoría, son voluntarios. Otros son obligatorios. Cumplir con unos o con los otros implica dificultades. Algunos desafíos que deben afrontar los encargados de recopilar la información y presentar los informes son los siguientes:

1. Disponibilidad y calidad de datos e información

En algunas organizaciones, los encargados de la presentación de informes deben realizar una labor de minería de datos en todas las áreas de la empresa para recopilar la información que necesitan. Es una tarea ardua, que requiere tiempo. Aun así, no siempre se puede confiar en la calidad de la información o en la procedencia de la misma porque la trazabilidad no es una constante. El reto se multiplica cuando la organización está obligada a practicar debida diligencia sobre su cadena de valor.

2. Tiempo y recursos

Derivado del primer desafío, aparece el segundo: falta de tiempo y recursos. Es, tal vez, la principal razón por la que muchas pequeñas empresas no presentan informes sobre el desempeño en sostenibilidad. En algunas organizaciones se asigna la tarea como una misión adicional, pero en esos casos es probable que el empleado lo asuma como un problema o como una tarea que se puede posponer o dejar de hacer. La presentación de informes ESG puede requerir recursos económicos, que no siempre están disponibles.

3. Falta de liderazgo y autoridad

Presentar informes ESG requiere la participación de muchas áreas de la organización. Si la persona o el equipo encargado no poseen una posición de liderazgo, o no han sido revestidos de autoridad desde la Alta Dirección, es probable que se puedan quedar a la mitad del camino en el propósito de recopilar la información.

4. Comprensión de los marcos

La diversidad de marcos crea la necesidad de elegir uno o tal vez dos. Pero, ¿qué criterios utilizar para elegir el marco adecuado? El objetivo que se busca al presentar informes sobre el desempeño en sostenibilidad puede ser un filtro eficaz a la hora de tomar la decisión. La facilidad para obtener la información que cada marco solicita es otro parámetro que se puede considerar.

Beneficios de informar sobre el desempeño en sostenibilidad

Superados los desafíos, la organización está lista para aprovecharse de los beneficios que implica informar sobre el desempeño en sostenibilidad. A continuación, se detallan solo algunos de los más relevantes:

  • Apoya la gestión ambiental y ayuda a optimizar la gestión de riesgos de la organización.
  • Contribuye a atraer y retener a los mejores talentos, que cada vez valoran más la implicación de las organizaciones en cuestiones medioambientales.
  • Facilita la adopción de las mejores prácticas de gestión, incluso más allá del ámbito de presentación de informes de sostenibilidad.
  • Ayuda a identificar oportunidades y crea una base más sólida para asumir retos futuros o cambios en los requisitos a la hora de presentar informes.
  • Mejora la reputación de la organización. Informar sobre el desempeño en sostenibilidad es una buena herramienta de marketing porque transmite responsabilidad corporativa y genera confianza.
  • Apuesta por la implementación de tecnología necesaria para presentar los informes, que sirve para desarrollar otras áreas de gestión.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG es un recurso de última generación diseñado, entre otros motivos, para apoyar una gestión eficiente y efectiva de las organizaciones en todo lo relacionado con medio ambiente y sostenibilidad.

Este desarrollo en la nube cuenta con funcionalidades de Inteligencia Artificial y aplicaciones que generan un entorno colaborativo. El objetivo es ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades particulares de la gestión ESG de organizaciones de todo tipo, incluyendo los aspectos relacionados con informes de sostenibilidad. Para más información, solo tienes que contactar sin compromiso con nuestros asesores.

New Call-to-action

Back To Top