La Norma Europea de Información de Sostenibilidad (NEIS) E2 sobre contaminación tiene como objetivo principal establecer requisitos de divulgación para que los usuarios comprendan la contribución de una empresa a la contaminación del aire, agua y suelo. La norma aborda acciones preventivas y de mitigación, así como la capacidad de la empresa para adaptarse a una economía sostenible. Se centra en cuestiones específicas de sostenibilidad, buscando crear un entorno libre de sustancias tóxicas y apoyando las iniciativas de la UE para lograr «Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo». Los requisitos de divulgación incluyen información detallada sobre la gestión de incidencias, riesgos y oportunidades relacionados con la contaminación, así como efectos financieros previstos a corto, medio y largo plazo.
El texto destaca la interconexión de la contaminación con otros temas medioambientales, explicando cómo se abordan los requisitos de divulgación en normas relacionadas. Enumera las normas correspondientes a temas como cambio climático, recursos hídricos y marinos, biodiversidad, uso de recursos y economía circular, resaltando la importancia de leer la NEIS E2 en relación con las normas que contienen requisitos generales e información general.
Los requisitos de divulgación detallados en la NEIS E2 abarcan aspectos como la descripción del proceso para determinar incidencias, riesgos y oportunidades relacionados con la contaminación, consultas con colectivos afectados, políticas de gestión de incidencias, actuaciones y recursos, metas relacionadas con la contaminación, divulgación de contaminantes del aire, agua y suelo, sustancias preocupantes y extremadamente preocupantes, así como los efectos financieros previstos de riesgos y oportunidades relacionados con la contaminación.
En el apéndice A, se presentan requisitos de aplicación específicos que respaldan los requisitos de divulgación de la NEIS E2, abordando aspectos como la evaluación de la importancia relativa, políticas relacionadas con la contaminación, actuaciones y recursos, metas, divulgación de contaminantes y sustancias, y efectos financieros previstos. Estos requisitos buscan proporcionar una comprensión completa de cómo la empresa gestiona aspectos relacionados con la contaminación y sus impactos financieros previstos.