Saltear al contenido principal
Debida Diligencia De CSRD

Obligaciones de debida diligencia de CSRD: ¿Cómo cumplirlas?

La debida diligencia de CSRD modifica los requisitos para la presentación de informes ESG según la Directiva CSRD, instando a las organizaciones a identificar y gestionar riesgos y oportunidades de sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor.

La directiva CSRD de la Unión Europea hace que las organizaciones aborden la debida diligencia con un enfoque holístico e integral. La debida diligencia de CSRD, entiende la cadena de valor como una sola organización, en la que cada empresa se convierte en un área o un departamento de una mayor.

Este enfoque de debida diligencia de CSRD ha encontrado algunas dificultades en lo relacionado con la comprensión, implementación y cumplimiento de las organizaciones sujetas a ella.

Qué es la debida diligencia de CSRD

Para comprender la debida diligencia de CSRD es preciso conocer su propósito y elementos clave. Su objetivo es hacer que todas las organizaciones se preocupen por identificar, evaluar y tratar los riesgos ESG (medio ambiente, social y gobernanza) de su propia organización y de las que conforman su cadena de valor ampliada, lo que significa considerar, además de proveedores, distribuidores y otro tipo de socios comerciales.

Elementos clave de la debida diligencia de CSRD

Los elementos clave, que a su vez son etapas o pasos que se desarrollan en el cumplimiento de la debida diligencia de CSRD, garantizan que la organización pueda integrar políticas, evaluaciones de riesgos y de desempeño, en un radio de acción mucho más amplio que el habitual.

1. Identificación y evaluación de riesgos

La identificación de riesgos de sostenibilidad implica abordar lo dispuesto por normativas internacionales, principios de Naciones Unidas y declaraciones sobre derechos humanos, así como orientaciones y directrices emanadas de organismos como la OCDE.

2. Integración de procesos, sistemas de gestión y políticas

La debida diligencia será en adelante un elemento más, presente en el diseño de procesos, en la operación de sistemas de gestión y en la creación de políticas. Significa que, en la medida de lo posible, los diferentes sistemas en la cadena de valor deberían operar de forma integrada, incorporando la sostenibilidad en sus estructuras y en la de gobernanza de la organización.

3. Evaluación de impacto

Las organizaciones que conforman una cadena de valor necesitan realizar evaluaciones de impacto conjuntas, que cubran todos los puntos de la cadena, de tal forma que los informes de sostenibilidad que se presenten sean transparentes, integrales y coherentes.

4. Gestión de los impactos adversos

Con los riesgos identificados, las organizaciones de la cadena deben diseñar e implementar acciones eficaces para reducir riesgos o mitigar el impacto adverso de los que no es posible eliminar. Para hacerlo, CSRD entrega una estructura que permite informar sobre estos esfuerzos y llevar la gestión hacia la mejora continua.

5. Seguimiento, monitoreo y evaluación

La única forma para garantizar el cumplimiento de la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad es monitoreando, supervisando y evaluando de forma continua. Las organizaciones necesitan revisar sus procesos, sus indicadores, el cumplimiento de sus objetivos y los de sus socios en la cadena de valor.

Cómo cumplir las obligaciones de debida diligencia de CSRD

El cumplimiento de las obligaciones de debida diligencia de CSRD es algo más que marcar equis en una lista de verificación. Las organizaciones que conforman una cadena de valor tienen que entender que deben trabajar de forma integrada y que la colaboración es un elemento indispensable para el logro de objetivos.

En esa labor hay un elemento indispensable, la tecnología. En un campo tan amplio para cubrir, la única herramienta que permitirá aplicar una debida diligencia transparente y productiva es un software ESG especializado, resultado de la más alta ingeniería en sistemas informáticos. Con esto en mente, lo que sigue es un proceso:

1. Elaborar un plan de trabajo estratégico

Enumera y desglosa los pasos necesarios para identificar, evaluar, tratar e informar riesgos de sostenibilidad. Es evidente que el plan necesita alinearse con el contexto, los objetivos y la operación de cada uno de los miembros de la cadena de valor. También debe hacerlo con los estándares internacionales u otros adoptados por algunos o todos los socios en la cadena: ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001, etc.

2. Identificar y evaluar las partes interesadas

Además de los socios en la cadena, las partes interesadas en la debida diligencia de CSRD son, por ejemplo, los empleados, la comunidad, los reguladores o los inversores. Sin la participación de todas las partes interesadas, los riesgos y las oportunidades nunca estarán identificados en su totalidad.

3. Capacitar a los empleados

Los niveles y las áreas de capacitación son muy diversos. La conjunción de diferentes empresas, juntas en una cadena de valor, crea una gran oportunidad: diseñar un plan integral de capacitación y formación. Algunos empleados necesitarán formación específica en presentación de informes ESG, otros en temas ambientales o de gobernanza y otros en procesos de documentación y registro.

4. Revisar las políticas de forma periódica

La revisión de políticas, objetivos, indicadores y procesos de debida diligencia verifica que siguen siendo eficaces o que requieren ajustes. Este tipo de evaluaciones debería ser realizada por equipos de trabajo interdisciplinarios, conformados por profesionales de todas las áreas y de diversos puntos de la cadena de valor.

5. Aportar los recursos tecnológicos adecuados

La debida diligencia es un campo de trabajo complejo y amplio que suele convertirse en el cuello de botella en muchos proyectos relacionados con cumplimiento, gestión antisoborno y, por supuesto, presentación de informes ESG.

La única forma de garantizar que la debida diligencia llegue con éxito a todos los puntos de la cadena de valor es apoyarse en el trabajo con tecnología apropiada para el objetivo que se persigue.

Plataforma Tecnológica ESG

La Plataforma Tecnológica ESG es una herramienta esencial para las empresas que buscan gestionar de manera eficiente y transparente sus compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

Este software facilita la recopilación, el análisis y el reporte de datos clave sobre el impacto ambiental, social y de gobernanza, lo que permite a las organizaciones cumplir con normativas cada vez más estrictas y satisfacer las expectativas de los inversores y clientes.

Además, la Plataforma Tecnológica ESG ayuda a identificar riesgos y oportunidades, mejorando la toma de decisiones estratégicas y promoviendo una gestión responsable que impulsa la competitividad a largo plazo.

La gestión de sostenibilidad y todas tus obligaciones de cumplimiento ESG serán mucho más accesibles con esta innovadora solución. Pregunta ahora a uno de nuestros consultores.

New Call-to-action

Volver arriba