Software ESG: 5 razones por las que tu empresa debería invertir en este tipo de herramientas
El software ESG es ya una herramienta tecnológica de uso común en un alto número de organizaciones de todos los tamaños. Las ventajas de los sistemas estandarizados para gestionar criterios ESG están llevando a que muchas organizaciones que no los emplean aún se planteen hacerlo en un futuro próximo.
La importancia que los consumidores, los gobiernos y la sociedad en general conceden a los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza justifican la decisión de implementar un software ESG. Tal es la relevancia que tiene la sostenibilidad en el mundo corporativo actual, que la implementación de estas soluciones se considera una decisión estratégica y esencial para garantizar la competitividad.
Por qué las organizaciones necesitan invertir en un software ESG
Según algunos análisis, los activos ESG en el mundo superarán los 40 billones de dólares al finalizar la tercera década del siglo XXI. El marco regulatorio en Europa avanza y una muestra de ello es la CSDDD. Esta directiva europea integra la debida diligencia en materia de sostenibilidad corporativa, solicitando a las empresas que informen sobre sus aspectos ESG, pero también sobre los de su cadena de valor.
Esta y otras razones de igual importancia llevan a las organizaciones a valorar como imprescindible el uso de un software ESG. Algunas de esas razones son las que abordamos a continuación.
1. Garantizar el cumplimiento normativo
La presentación de informes ESG, hasta ahora voluntaria, entra en una fase impositiva paulatina desde 2024 hasta 2028. Al llegar al último año, un alto número de pequeñas empresas estarán obligadas a presentar informes de sostenibilidad, de acuerdo lo que marca la legislación europea a través de la directiva CSRD.
Existe otra directiva fundamental, la CSDDD. Esta norma integra la debida diligencia de sostenibilidad corporativa a la presentación de informes ESG. Ante tal panorama, las organizaciones necesitan de una herramienta como un software ESG para garantizar el cumplimiento normativo, pero también la presentación de informes transparentes, claros, oportunos y fidedignos.
2. Satisfacer las solicitudes de los inversores
El software ESG permite a la organización recopilar información, datos y registros inmediatos, confiables y comprobables. La trazabilidad y la integridad de la información queda así garantizada, al igual que la divulgación de informes ESG que satisfacen las expectativas de inversores, bancos u otras organizaciones del sector financiero.
3. Aumentar la competitividad
Una plataforma diseñada para digitalizar la gestión ESG genera confianza. Demuestra a clientes, inversores o reguladores, entre otros, que la organización emprende esfuerzos productivos para mejorar sus aspectos de sostenibilidad.
Al divulgar informes sólidos y confiables, los terceros tienen la certeza de que no se trata de un caso de greenwashing. Al contrario, representa el compromiso de una política de cumplimiento seria, coherente y con tendencia a la mejora continua. Una organización con estas características se diferenciará de otras de su industria y, en consecuencia, será más competitiva.
4. Mejorar la eficiencia y la productividad
El software ESG incorpora infinidad de funcionalidades de enorme utilidad. Entre otras, automatiza la recolección de datos y registros, produce informes inmediatos para la toma de decisiones, alerta y notifica a las personas adecuadas cualquier evento, procesa y analiza datos y crea flujos de trabajo.
El resultado es un incremento de los niveles de eficiencia. La productividad mejora, así como el cumplimiento con reguladores y con otras partes interesadas, mientras el error humano desaparece.
5. Gestionar riesgos con perspectiva estratégica
La capacidad de análisis de datos y registros que ofrece una solución para la gestión ESG permite establecer tendencias, predecir escenarios futuros e identificar riesgos con suficiente antelación. La gestión de riesgos, precisamente, es una operación estratégica que ayuda a la organización a aprovechar oportunidades y enfrentar con éxito los desafíos que propone la gestión ESG.
Gracias a los resultados de análisis de datos y registros efectuados por un software ESG, las organizaciones encuentran problemas ocultos, latentes, en la cadena de suministro, riesgos de cumplimiento no tratados u oportunidades comerciales no exploradas.
La Alta Dirección, así como los responsables de áreas especialmente sensibles como RR. HH., Gestión Ambiental o Seguridad y Salud en el Trabajo encuentran un almacén central de datos de enorme utilidad. Esa información siempre disponible y actualizada permite tomar decisiones estratégicas alineadas con sus objetivos de negocio.
Plataforma Tecnológica ESG
Como se ha podido comprobar, una plataforma ESG es una necesidad para organizaciones de todos los tamaños y sectores. Pero es fundamental elegir la solución que mejor se adapte a la organización y sus necesidades.
En ese sentido, hay que considerar factores como la adaptabilidad, accesibilidad, facilidad de uso y, sobre todo, la capacidad para promover la mejora continua. La Plataforma Tecnológica ESG reúne todas estas características.
Se trata de una plataforma tecnológica que integra diferentes aplicaciones funcionales, asistidas por Inteligencia Artificial. Un entorno colaborativo permite adaptar la herramienta a las necesidades particulares de cada organización. Todo ello siguiendo el ciclo PDCA para garantizar la mejora continua de la gestión.
Esta solución permite planificar estrategias, automatizar procesos y realizar inspección, monitoreo y vigilancia. La plataforma, además, integra herramientas, conocimiento y las mejores prácticas para que la gestión ESG evolucione positivamente y de forma sistemática y continua. Para mayor información, solo tienes que consultar a uno de nuestros asesores.